Ministro Valdés acusó conflictos de intereses en las AFP por cinco por ciento adicional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Hacienda criticó que las administradoras quieran administrar el cinco por ciento adicional de cotización.

Dirigente del gremio criticó actitud de "dirigente de barra".

Ministro Valdés acusó conflictos de intereses en las AFP por cinco por ciento adicional
 ATON

Valdés cuestionó a las AFP por conflictos de intereses.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, acusó a las AFP de tener conflictos de intereses por querer gestionar el cinco por ciento de cotización adicional anunciado por el Gobierno, esto en el marco de un foro internacional desarrollado en el Hotel Sheraton, desatando una nueva pugna entre el Gobierno y las administradoras.

"Es legítimo que cada uno se preocupe de mantener y ampliar su negocio pero es importante reconocer los conflictos de intereses en el debate, como los que tienen las AFP cuando defienden que todo el cinco por ciento vaya a la cuenta de capitalización individual que ellas administran", dijo el secretario de Estado.

La Presidenta Michelle Bachelet entregó en cadena nacional detalles de la reforma al sistema de pensiones que incluye un 5 por ciento adicional de cotización que será administrado por una entidad pública y autónoma, desatando las críticas de las AFP.

Tras estos dichos de Valdés, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, cuestionó las palabras del ministro.

"Él (Valdés) lo hace muy bien cuando está en su papel técnico, demostrando sus capacidades y habilidades profesionales. Cuando es jefe de barra, creo que eso era historia colegial", aseveró el dirigente del gremio.

Santa Cruz añadió que "lo que estoy diciendo es que es importante que el ministro nos diga si él ha visto presiones o ha recibido presiones y si ha visto captura en el Estado o no para saber si hay conflicto de interés".

El ministro de Hacienda defendió ante la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones los cambios que busca implementar el Gobierno en el modelo previsional, pidiendo responsabilidad en el debate y descartando volver a un sistema de reparto.

Cambios regulatorios a la industria

En paralelo, La Moneda salió a ratificar que trabaja en una serie de cambios regulatorios a la industria, siendo el más importante a los multifondos.

Se busca eliminar el Fondo B y que los afiliados ratifiquen cuando quieran cambiarse a un determinado fondo, y también reducir el riesgo de pérdidas en caso de volatilidad en los mercados.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, detalló que "se está buscando también con esto darle más seguridad a las personas. Este sistema de pensiones que tenemos hoy tiene algunos sectores que le otorgan inseguridad a la gente".

"Entonces, una de las partes en que se busca más seguridad es en el funcionamiento de los multifondos. Hoy, cuando una persona decide cambiarse de fondo, queda para siempre ahí. Ahora la persona va a tener que ratificar esa decisión en el proyecto de ley", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter