Gael García Bernal: Trabajar en diferentes países ya no es tan heroico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actor mexicano se encuentra en Chile para el rodaje de "Neruda", la nueva cinta de Pablo Larraín.

"Somos muy amigos y confío mucho en su arte", dijo sobre el director nacional.

Gael García Bernal: Trabajar en diferentes países ya no es tan heroico
 Twitter @GaelGarciaB

En la película interpretará a Óscar Peluchonneau, el policía que estará tras los pasos de Neruda.

Llévatelo:

Hace un par de semanas que se ha paseado por Santiago, Valparaíso y el sur de Chile, locaciones que fueron escogidas como escenografía para "Neruda", la nueva película de Pablo Larraín.

Se trata del actor mexicano Gael García Bernal, quien nuevamente se encuentra trabajando junto al director chileno, tal y como sucedió en "No", la cinta centrada en el plebiscito de 1988 y que fue la primera película chilena nominada al Óscar en 2013.

Ahora, interpretará a Óscar Peluchonneau, ex director de la Policía de Investigaciones y antagonista de un relato que se centrará en la época en que Pablo Neruda vive en la clandestinidad, tras la persecución del ex presidente Gabriel González Videla al Partido Comunista a fines de los 40'.

"Me siento muy orgulloso de hacer este personaje que anda tras las pistas de 'Neruda'. En el género policiaco es muy interesante ser el perseguidor que busca al prófugo", dice García Bernal sobre su rol en este thriller policial.

Al adentrarse más en su personaje, el mexicano detalla que "es un policía triste, como la mayoría de los policías" y asegura que se está "divirtiendo en la búsqueda del acento que usaba Peluchonneau".

"No es heroico"

A lo largo de su carrera, Gael García ha tenido que interpretar diversos papeles para películas en varios países. Mientras en "Diarios de Motocicleta" (2004) interpretó a Ernesto Guevara con el acento argentino incluido, en "No" tuvo que hacer el papel de un publicista chileno que volvía del exilio en México.

En "Neruda" tendrá que volver a trabajar con una entonación distinta a la suya por naturaleza, aunque no lo ve como un problema: "En todos los países hay distintos acentos, no existe un neutro, así que me toca encontrar ese acento que lleva uno adentro".

"Hoy parece una broma decir '¿cómo puede una persona de tal país interpretar un personaje de otro país?'. Por suerte eso ya quedó fuera", indica.

A sus 36 años ya ha tenido la oportunidad de actuar en varios países latinoamericanos, por lo que asegura sentirse "muy cómodo". "No me es ajeno ni me resulta tan heroico el trabajar en distintas partes de Latinoamérica, me parece algo natural. No me lo cuestiono porque creo que tenemos una independencia cultural y un juego dialéctico en común", reflexiona.

Larraín y su trabajo

García Bernal también tuvo elogios para Pablo Larraín, a quien considera su amigo y asegura que "confío mucho en su trabajo".

"Cree mucho en el juego poético del cine y en la yuxtaposición de imágenes, porque tiene visión cinematográfica, algo que no todos los directores tienen", recalca.

Por el contenido de sus palabras la sociedad Larraín-García nunca tuvo la intención de disolverse tras "No". Incluso, el mexicano revela que quiso volver a trabajar con el director de "El Club" debido a que "siento que combinamos bien, jugamos bien y hay una cercanía telepática. Me divierten mucho sus ideas y me divierte mucho emplearlas y jugar con eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter