"No" de Pablo Larraín compite por el Premio Luis Buñuel

La cinta chilena se medirá con producciones de España, Brasil, Argentina y Paraguay.

El premio se entregará en Medellín, Colombia, el próximo 28 de noviembre.

La cinta chilena ha sido la más premiada entre las nominadas.

Las cintas "7 cajas", de Paraguay; "Febre do rato" de Brasil; "Infancia clandestina" de Argentina, "Lo imposible" de España y la producción nacional de Pablo Larraín, "No" son las cinco candidatas a adjudicarse, el próximo 28 de noviembre el Premio Luis Buñuel a la Mejor Película Iberoamericana.

El galardón, creado hace once años por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, FIPCA, reconoce cada año a la mejor película de la cinematografía iberoamericana.

La cinta ganadora de esta nueva edición, que recibirá un premio de 10 mil euros y una escultura, será elegida después de un proceso de selección y votación entre estas cinco películas finalistas, que serán analizadas por un prestigioso jurado internacional.

Entre sus miembros, figuran la realizadora venezolana, reciente ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, Mariana Rondón responsable de "Pelo malo"; el productor y distribuidor español, José María Morales y el director de la Quincena de Realizadores de Cannes, Edouard Waintrop.

Al premio optaban todas las películas iberoamericanas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012.

Las otras candidatas

Además, fueron preseleccionadas "La demora" de Uruguay, "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" de México, "Cielo Oscuro" de Perú, "Las bellas durmientes" de Bolivia, "La Sirga" de Colombia, "Azul y no tan rosa" de Venezuela, "La Piscina" de Cuba, "Under my Nails" de Puerto Rico y "Sin otoño, sin primavera" de Ecuador.

El Premio se entregará el próximo 28 de noviembre en Medellín, Colombia, dentro de la II edición del Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, en una gala a la que asistirán personalidades relevantes de la industria cinematográfica.

Desde su creación, en 2002, el Premio Luis Buñuel ha sido otorgado, entre otras, a películas como "Suite Habana" de Cuba, "Los lunes al Sol" de España; "El abrazo partido" de Argentina; "Whisky" de Uruguay; "El secreto de sus ojos" de Argentina, o "La vida de los peces", de Chile.

En su última edición, el premio fue compartido entre la colombiana "Los colores de la montaña" y la argentina "Medianeras".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio