Jaime de Aguirre y acusaciones de discriminación: "Este es un país de guetos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director ejecutivo de CHV dijo que la polémica respecto a Puente Alto “es una manera de hacerse notar a veces”.

De Aguirre también comentó el recurso presentado para impugnar la competencia folclórica de Viña.

Jaime de Aguirre y acusaciones de discriminación:
 Archivo UPI

El ejecutivo destacó que Chilevisión busca retratar un país real.

Llévatelo:

Lo que hemos hecho es tratar de describir un país real para hacer una comedia romántica, no es más que eso”. Con estas palabras el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre se refirió a la controversia generada por la nueva teleserie vespertina del canal, “Las dos Carolinas”, donde la protagonista oculta que es de Puente Alto para ser aceptada socialmente y en su trabajo.

Mientras el alcalde de la comuna, Germán Codina exigió disculpas públicas por lo que aseguró era una estigmatización a la comuna, que además incentivaba a la discriminación. Jaime de Aguirre dijo no entender mucho este tipo de polémicas que, agregó, “es una manera de hacerse notar, a veces”.

En Cooperativa el director ejecutivo de Chilevisión, recalcó “está muy lejos de nuestra intención, la discriminación. Al revés, nosotros hemos hecho grandes esfuerzos por llevar los temas de discriminación, tanto es así que, por ejemplo, el caso Zamudio, que presentamos nosotros en televisión, terminó en una ley antidiscriminación. Estamos lejísimo de querer ofender a alguien o de atentar por el lado de la discriminación" puntualizó.

Si hay alguna ofensa o alguien se sintió mal pido disculpas, pero me encantaría que vieran la teleserie. Ahora, ésta no es primera vez que ocurren estas cosas” dijo el ejecutivo al recordar las controversias generadas con producciones como “Iorana” o “Romané”. En todo caso, insistió de Aguirre “una vez que van viendo la teleserie van dándose cuenta en qué consiste el cuento y se van tranquilizando los ánimos”.

De todas formas, el ejecutivo insistió en que el canal busca tocar todos los temas, sin complejos y retratando un país real. Por lo que aseguró, “no podemos desconocer que en Puente Alto hay problemas”.

Jaime de Aguirre reflexionó además, “en este país hay discriminación, particularmente entre comunas distantes. Este es un país de guetos, en donde viven los ricos en un lado, los pobres en otro lado, la clase media en otro lado, etc., etc. y eso está muy bien representado, por lo tanto no tengo ningún complejo en decirlo” insitió.

“Nosotros igual, como televisión abierta, hacemos una televisión muy transversal. Y así es como tenemos programas de farándula y tenemos programas de noticias y hacemos “Tolerancia cero” y hacemos teleseries, etc. Lo que sí nos interesa es comunicarnos de manera directa y sin complejos en todo tipo de temas” agregó de Aguirre.

La gaviota de la discordia

Pese a sus repercusiones, la disputa en torno a Puente Alto no es la única polémica que involucra por estos días a Chilevisión. El abogado, Esteban Parot presentó un recurso de protección contra el canal y la Municipalidad de Viña del Mar por el triunfo de Chile, sobre Bolivia en la competencia folclórica del pasado festival. La instancia que registró un inédito empate debió ser dirimida por la presidenta del jurado, Paloma San Basilio quien, según el abogado, no entregó argumentos artísticos de peso, por lo que pidió impugnar la decisión.

Al respecto, Jaime de Aguirre dijo desconocer los detalles y aseguró que estudiará con calma, y junto a los abogados del canal, la situación planteada por Parot. De todas formas, “a mí no me parece lo mismo” dijo el ejecutivo. “Tendremos que elaborar los mejores argumentos, así es que ahí lo veremos, pero no me parece que haya sido una decisión arbitraria” recalcó. 

“Me parece lo más raro que hay pero, una vez más, lejos de la intención de nosotros y de la municipalidad, es discriminar a nadie. Me han dicho que todo lo que hemos hecho está dentro de las bases del jurado, así es que vamos a verlo” finalizó de Aguirre.

Ante esta nueva controversia que afecta a Chilevisión, será la Corte de Apelaciones de Valparaíso la que deberá evaluar la admisibilidad del recurso de protección presentado, decisión que se podría conocer en abril próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter