Fiscales chilenos por caso Nisman: No se puede tener justicia con temor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asociación de Fiscales de Chile participará en la marcha que se realizará este miércoles en Buenos Aires.

Su vicepresidente, Marcelo Leiva, comentó que se trata de una convocatoria "apolítica".

Fiscales chilenos por caso Nisman: No se puede tener justicia con temor
 EFE

Leiva recalcó que los gobiernos deben garantizar la protección de los fiscales.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Marcelo Leiva, conversó con Cooperativa sobre la marcha que se realizará este miércoles en Buenos Aires en memoria del fallecido Alberto Nisman.

En El Diario de Cooperativa, Leiva explicó que "recibimos la solicitud de concurrir a este homenaje de parte de la Asociación de Fiscales Argentinos y también recibimos esta petición de parte de la Asociación Internacional de Fiscales, que hizo un llamado a las distintas asociaciones a nivel internacional para que pudieran dar sus muestras de respaldo".

"Se ve un ambiente bastante positivo respecto a lo que pueda ocurrir acá. Entendemos que la convocatoria es bastante amplia y que también hay bastantes garantías respecto de que va a ser una convocatoria apolítica", añadió.

El fiscal indicó que "creemos que es sumamente importante llamar la atención sobre lo que puede ocurrir en países vecinos. Nosotros entendemos que los fiscales, la labor que realizamos, es bastante compleja, muchas veces expuesta a diversos tipos de amenazas, pero también tenemos claridad que las normas internacionales dicen que los Estados deben brindar la debida protección para que los fiscales podamos hacer nuestras funciones de manera independiente".

"No es posible tener una justicia con fiscales con temor. Los fiscales tienen que ser valientes, pueden tener miedo, porque esencialmente la labor del fiscal es llevar adelante las investigaciones, sea quien sea el autor del delito", recalcó.

Marcha será encabezada por hijas y ex esposa del fiscal

La marcha será encabezada por las hijas y la ex esposa de Nisman, la jueza argentina Sandra Arroyo Salgado, además de la madre del fiscal, Sara Garfunkel, y otros familiares.

El ex fiscal Pablo Lanusse indicó que demostrarán que podrán hacer un homenaje multitudinario, en paz y en silencio.

"Honrar la memoria a una persona que falleció por cumplir valientemente su trabajo y, de hecho, hasta hoy si siquiera la señora presidenta ha tenido la dignidad o la misericordia de dirigirle a esas dos niñas una palabra de afecto frente a la pérdida irreparable de su padre", sostuvo.

Agregó que "voy a estar con mi familia, en silencio, como es la convocatoria. Ha sido muy claro el hecho de que la marcha no es contra nadie. La marcha es una marcha en paz, en silencio, para honrar la memoria de un fiscal que murió por su trabajo".

Los dirigentes políticos que decidan marchar lo van a hacer incorporándose y mezclándose entre la multitud, no habrá fotografías ni declaraciones, ya que se quiere despolitizar la convocatoria.

Presidenta evitó referirse a convocatoria

Por su parte, la presidenta argentina Cristina Fernández pidió no trasladar al país "conflictos que no son propios" y subrayó que su Gobierno no permitirá que "le marquen la cancha", es decir, que le condicionen, durante un acto en el que evitó referirse a la marcha en memoria de Nisman.

"Es un mundo de intereses. Quieren que unos estén subordinados y se enfrentan con gobiernos como este que no permiten que nadie les marque la cancha", dijo Fernández en un acto.

La presidenta se refirió a las cartas que la Cancillería entregó este martes a los Gobiernos de Estados Unidos e Israel para expresar "preocupación" por las divergencias de ambos países en las negociaciones nucleares con Irán y pedir que se incluya en el diálogo el atentado contra la mutua judía AMIA, ocurrido en Argentina en 1994 y en el que murieron 85 personas.

"No nos trasladen conflictos que no nos son propios. Nuestras costumbres y nuestros ideales son los de un país pacífico donde conviven distintas etnias y religiones", subrayó Fernández durante un acto en una central nuclear en el norte de la provincia de Buenos Aires.

"Acá no le ponemos bombas nucleares a nadie ni amenazamos con misiles a nadie. Nuestra ciencia nuclear esta dirigida a obras como esta", dijo.

"No somos aislados, vivimos en un mundo con profundos intereses geopolíticos y estratégicos que fueron los que obturaron y clausuraron el proyecto nuclear en Argentina", insistió la mandataria.

Imagen foto_00000001
Así se realizará la marcha (Foto: Infobae)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter