Cristina Fernández pidió destitución de juez que la citó a declarar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex mandataria presentó una solicitud ante el Consejo de la Magistratura.

El presidente Mauricio Macri calificó la situación como "desafortunada".

Cristina Fernández pidió destitución de juez que la citó a declarar
 EFE

Fernández se reunió con simpatizantes este miércoles.

Llévatelo:

La ex presidenta argentina Cristina Fernández presentó este jueves un pedido de juicio con fines de destitución para el juez Claudio Bonadio, que investiga presuntas irregularidades en el Banco Central y que obligó a la ex mandataria a presentarse en los tribunales.

Fuentes judiciales confirmaron a Efe que la solicitud de juicio político fue presentada ante el Consejo de la Magistratura, el órgano de designación y remoción de jueces.

Cristina Fernández debió presentarse el miércoles ante el juzgado que conduce Bonadio, quien la citó a prestar declaración indagatoria en el marco de una causa que investiga presuntas irregularidades en la celebración de contratos de futuros de dólar por parte del Banco Central durante el último tramo de su Gobierno (2007-2015).

En medio de movilizaciones de apoyo por parte de militantes kirchneristas, la ex jefa de Estado se presentó en los Tribunales, pero se acogió a su derecho de no responder preguntas y, en su lugar, presentar un escrito ante el juez con su descargo.

Además, Fernández recusó al juez, asunto sobre el que deberá expedirse Bonadio, informó la agencia oficial Télam.

En caso de que el juez decida no apartarse del caso, la ex presidenta podría apelar a la Cámara Federal porteña, el mismo tribunal que el martes pasado rechazó un pedido de recusación presentado por otro de los involucrados en el caso.

Por otra parte, diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) presentaron este miércoles una denuncia penal contra Bonadio por presunto "prevaricato", al dictar, según la demanda, resoluciones "contrarias a la ley y fundadas en hechos falsos".

Macri: Acto fue "desafortunado"

El presidente Mauricio Macri repudió el acto con militantes encabezado este miércoles por Fernández y lo calificó como "desafortunado".

"Ustedes lo vieron... desafortunado", fue la escueta valoración que el mandatario ofreció tras despedir los restos del compositor Mariano Mores en el Teatro Colón al ser consultado por la concentración de simpatizantes organizada este miércoles por el kirchnerismo en apoyo a Fernández.

Posteriormente, en un acto realizado en una fábrica de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, mostró su "repudio" a las agresiones que sufrieron algunos periodistas por parte de militantes, las que demuestran "intolerancia, incapacidad, inseguridad y mediocridad" y una falta de respeto hacia la libertad de expresión.

"Todo lo que sucedió ayer a la mañana no contribuye a esa Argentina de futuro, en la cual estamos una mayoría comprometidos y esperanzados", aseguró.

El mandatario insistió en que el camino "no es la agresión", sino sentarse alrededor de una mesa y "escucharse" y afirmó que siente que la "inmensa mayoría" de los argentinos quiere vivir en el ambiente de "tranquilidad y cordialidad" que se vive desde su llegada al poder el pasado 10 de diciembre.

"Lamento lo que pasó ayer" e "insisto en que hemos luchado mucho por la libertad de expresión, y hay que seguir luchando", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter