Bachelet confirma apoyo de Chile al diálogo de paz con el ELN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuestro país es "garante" del segundo proceso abierto por el Gobierno de Colombia con las guerrillas.

Además, mantiene su rol de observador para la "implementación" del pacto con las FARC.

Bachelet confirma apoyo de Chile al diálogo de paz con el ELN
 Presidencia

La Presidenta estuvo presente ayer en la histórica firma del pacto entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó la participación de Chile, en calidad de "garante", en el proceso de diálogo abierto por el Gobierno de Juan Manuel Santos con el Ejército de Liberación Nacional, la segunda mayor guerrilla colombiana después de las FARC.

Presente ayer en Cartagena de Indias, donde se suscribió el histórico pacto que pone fin a 52 años de conflicto entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Bachelet recordó que Chile fue, junto con Venezuela, observador de este diálogo, cuyos resultados deben ser ratificados el domingo por un plebiscito popular.

Sin embargo, el apoyo chileno continuará en los próximos meses tanto respecto del diálogo con las FARC como con el ELN, iniciado en marzo de este año.

El canciller Heraldo Muñoz explicó que el papel de Chile continuará siendo "protagónico" en la etapa de post conflicto, pues si triunfa el "Sí" en el plebiscito vendrá un periodo "verificación" y observación de los acuerdos.

"Ahora viene una etapa también difícil, la de la verificación. Un acuerdo de paz siempre tiene matices en su implementación. Para eso están los observadores", quienes actuarán con el patrocinio de la misión política aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, explicó Muñoz.

Imagen foto_00000001
"Esperamos que este acuerdo de paz que se está firmando (con las FARC) sea un incentivo importante" para lo mismo con el ELN, señaló Bachelet. (Foto: Presidencia)

 

"Ya tenemos militares chilenos en territorio colombiano: hemos mandado 11 oficiales y vendrán más en octubre. Probablemente llegaremos a un número aproximado de unos 75 militares observadores desarmados, porque la seguridad estará a cargo de las fuerzas armadas colombianas", puntualizó el canciller.

Por el contrario, "el escenario del triunfo del 'No' sería un desastre, porque implicaría el retorno a la lógica de las balas, de la confrontación y la muerte. Espero que lo que decida Colombia sea el camino de la paz", sentenció el ministro.

"Incentivo importante"

La Presidenta Bachelet indicó, en tanto, que fue Naciones Unidas la que pidió a Chile, "de manera concreta, partir con 75 efectivos" en suelo colombiano.

"Tenemos lista esa fuerza, que implica fuerzas humanas, recursos; es nuestro compromiso acá. Además, otro apoyo efectivo es que vamos a ser país garante en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional. Esperamos que este acuerdo de paz que se está firmando (con las FARC) sea un incentivo importante", declaró la Jefa de Estado.

Luego de anunciarse el inicio del diálogo del Gobierno con el ELN, la Cancillería informó que Chile había sido elegido como uno de los países "garantes" de las conversaciones y adelantó que "incluso se tiene contemplado que alguna o algunas de esas conversaciones pudieran realizarse en nuestro país".

Muñoz destacó ayer que las gestiones de Chile se han desarrollado desde hace cuatro años, "durante dos administraciones (presidenciales) distintas, pero con un esfuerzo cada vez más intenso para que se haya llegado a este punto, donde el Gobierno de Colombia y las FARC firman una paz definitiva".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter