Israel compara ataque de Hamás con Pearl Harbor y advierte: "Esta guerra será la última"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Gobierno de Netanyahu y el Ejército defendieron la dura respuesta que el Estado judío dará al grupo islamista palestino.

Israel compara ataque de Hamás con Pearl Harbor y advierte:
 U.S. Navy, vía Wikimedia Commons (archivo)

El 7 de diciembre de 1941, Japón atacó por sorpresa la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái. La maniobra causó consternación en EE.UU. y propició la entrada de ese país a la Segunda Guerra Mundial.

Llévatelo:

El secretario del gabinete israelí, Yossi Fuchs, manifestó este lunes en un mensaje en X que "la primera guerra de Gaza será también la última", en una probable alusión a la respuesta que su país dará al grupo islamista palestino Hamás, autor del ataque sin precedentes desde la franja de Gaza contra Israel cometido el sábado y que ha causado hasta ahora 700 muertos y más de 2.400 heridos israelíes.

En el lado palestino la cifra de víctimas producto de los bombardeos de respuesta de Israel sobre Gaza asciende a unos 415 muertos y unos 2.300 heridos, según fuentes sanitarias de la franja.

En su mensaje, Fuchs relata que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos su abuelo, ya fallecido, le dijo: "Si Al Qaeda logró llevar a cabo tal ataque, se apoderarán del mundo".

"Lo calmé y le dije que era una llamada de atención y que ese terror sería derrotado", señala el miembro del gabinete israelí.

Aunque inciden en que es un mensaje a título personal, los medios israelíes se han hecho eco de las palabras de Fuchs y señalan que si bien con anterioridad se han producido numerosos y muy fuertes enfrentamientos y operaciones militares entre Israel y las milicias palestinas en Gaza, ahora todo parece estar indicando que se ha entrado en un plano diferente, de nueva intensidad, como lo prueba el hecho de la declaración del estado de guerra, cosa que Israel nunca había hecho antes en toda la historia del conflicto en Gaza.

"EL PEOR DÍA EN LA HISTORIA DE ISRAEL"

Por su parte, un portavoz militar israelí manifestó que prosigue la lucha en el sur de Israel y en algunos lugares se combate casa por casa para expulsar a los milicianos de Hamás, 1.000 de los cuales, aproximadamente, tomaron parte en la incursión y los ataques del sábado.

"De largo, este ha sido el peor día en la historia de Israel. Nunca antes tantos israelíes habían sido asesinados por la misma mano y en una sola jornada. Es como el 11S o Pearl Harbor para los Estados Unidos", afirmó el portavoz, teniente coronel Jonathan Conricus.

Asimismo, el portavoz militar dijo que "probablemente, un gran número de civiles y soldados israelíes permanecen secuestrados en Gaza. Son muchos muchos israelíes", aunque no dio cifras concretas "a la espera de ulteriores confirmaciones", si bien resaltó que entre las personas capturadas por Hamás y llevadas a la franja "hay ancianos, mujeres, jóvenes, niños y soldados".

Aunque no se han dado cifras oficiales sobre el número de personas secuestradas, Hamás y su aliado, la Yihad Islámica, se han atribuido la captura de 130 ciudadanos israelíes, entre ellos diversos oficiales del Ejército, según indican los medios locales.

"La brutalidad y el cinismo de Hamás han quedado claros. Nuestra tarea es hacer lo que el Gobierno israelí nos ordene y eso pasa por eliminar las capacidades militares de Hamás", subrayó el portavoz, quien resaltó que "al final de esta guerra la situación será mucho mejor para los israelíes y también para los palestinos".

"Nos estamos preparando para hacer nuestro trabajo y abatir a Hamás, el causante de este ataque sin que mediara provocación alguna", insistió.

"A pesar de esta situación horrible, venceremos y sabemos que la buena gente en el mundo nos apoya", concluyó el portavoz militar israelí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter