Obama calificó la prueba nuclear en Corea del Norte como una "grave amenaza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estados Unidos condenó "en los términos más fuertes posibles" el ensayo norcoreano.

El Mandatario recalcó que Corea del Norte es "el único país" que ha ensayado armas nucleares desde el comienzo de este siglo.

Obama calificó la prueba nuclear en Corea del Norte como una
 EFE

Obama anunció que trabajará para "implementar vigorosamente las medidas existentes" contra Corea del Norte.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó este viernes la prueba nuclear realizada por Corea del Norte como "una grave amenaza" a la "seguridad regional y estabilidad internacional".

"Estados Unidos condena el test nuclear del 9 de septiembre en los términos más fuertes posibles como una grave amenaza a la seguridad regional y la paz y estabilidad internacional", indicó Obama en una declaración emitida por la Casa Blanca.

Obama recalcó que Corea del Norte es "el único país" que ha ensayado armas nucleares desde el comienzo de este siglo.

"Estados Unidos no acepta, y nunca aceptará, a Corea del Norte como un Estado nuclear", agregó el mandatario, que regresa este viernes a Washington tras una gira asiática que le llevó a China y Laos.

El presidente estadounidense remarcó que trabajará junto al Consejo de Seguridad de la ONU y la comunidad internacional para "implementar vigorosamente las medidas existentes" contra Corea del Norte y "tomar significativos pasos adicionales, incluidas nuevas sanciones, para demostrar que hay consecuencias a sus ilegales y peligrosas acciones".

China manifestó su "firme oposición" a prueba nuclear

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó su "firme oposición" a la quinta prueba nuclear realizada por su aliado Corea del Norte.

Así lo indica en un comunicado emitido poco después de que el Ministerio de Protección Medioambiental del país activara la respuesta de emergencia por radiación tras el movimiento sísmico detectado en Corea del Norte, indicativo del test nuclear.

El ensayo atómico tuvo lugar en la base de Punggye-Ri, al noreste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año, situada a menos de 100 kilómetros de la frontera con China.

"El Gobierno chino se opone contundentemente", subraya el departamento de Asuntos Exteriores chino en el comunicado, publicado en su página web, en el que lamenta que Corea del Norte llevara a cabo la prueba "sin considerar la oposición general de la comunidad internacional".

"La firme posición de China es lograr la desnuclearización de la península norcoreana, prevenir la proliferación nuclear y mantener la paz y la estabilidad del noreste de Asia", añade.

Pese a ser el mayor aliado de Corea del Norte, China ha enfriado su relación con el régimen de Kim Jong-Un tras las pruebas nucleares y el pasado marzo secundó las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang, las más duras adoptadas por ese organismo en 20 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter