Tópicos: Mundo | Perú

Vicepresidenta del Congreso peruano acusó "afán expansionista" de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Natalie Condori llamó a la cancillería de su país a recurrir a organismos internacionales.

Legisladora aseguró que Chile intenta desconocer tratados internacionales.

Vicepresidenta del Congreso peruano acusó
 Andina

"Es momento que la Cancillería peruana tome medidas más allá de enviar notas diplomáticas", dijo Natalie Condori.

Llévatelo:

La primera vicepresidenta del Congreso peruano, Natalie Condori Jahuira, interpeló a la cancillería limeña este domingo a recurrir ante organismos internacionales por lo que consideró el "afán expansionista" de Chile. 

Ante las declaraciones del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien fue tajante al indicar que la creación del distrito La Yarada-Los Palos corresponde a terreno chileno, la congresista replicó que no es posible continuar vía diplomática. 

"Chile tiene un afán expansionista que no pasará inadvertido. Es momento que la Cancillería peruana tome medidas más allá de enviar notas diplomáticas. No se pueden retomar las relaciones diplomáticas con un Gobierno que desconoce tratados internacionales", declaró Condori según consignó el periódico La República.

"Debemos recurrir a organismos internacionales y poner en autos sobre el caso", puntualizó la parlamentaria. 

La diputada aprovechó la instancia para mencionar que el gobierno peruano debe publicar el mapa del país con el límite marítimo que estableció la Corte de La Haya en 2014 entre Perú y Chile, a raíz de ser 2016 el "Año de la Consolidación del Mar del Grau"De esta forma se reafirma la soberanía peruana, afirmó.

El distrito La Yarada-Los Palos fue creado en noviembre de 2015 y abarca en su territorio el denominado triángulo terrestre. Chile asegura que el triángulo se encuentra bajo su soberanía, argumentando que el límite terrestre con Perú comienza en el Hito 1.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter