Cardenal defendió a Papa Francisco de acusaciones por casos de abusos en EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, envió una carta en contra del arzobispo Carlo Maria Viganò.

"La acusación es un montaje político carente de un real fundamento", sostuvo.

Cardenal defendió a Papa Francisco de acusaciones por casos de abusos en EEUU
 EFE

El cardenal Ouellet lamentó "la rebelión abierta y escandalosa" de Viganò contra el papa.

Llévatelo:

El cardenal Marc Ouellet tildó de "montaje político" las acusaciones que sostienen que el papa conocía desde 2013 las denuncias por abuso sexual contra el ex arzobispo de Washington Theodore McCarrick.

Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, respondió con una carta abierta al ex nuncio en Estados Unidos, el arzobispo Carlo Maria Viganò, de 77 años, quien acusó públicamente al papa de conocer las denuncias contra McCarrick y llegó a pedir su renuncia.

Tras una investigación, el pasado julio el Vaticano anunció que el papa había expulsado del Colegio Cardenalicio a McCarrick, de 88 años, le había apartado de sus funciones y dispuesto su reclusión hasta el juicio canónico sobre sus presuntos abusos sexuales.

"En respuesta a tu ataque injusto e injustificado sobre los hechos, querido Viganò, concluyo que la acusación es un montaje político carente de un real fundamento que pueda incriminar al papa", apunta el cardenal en su misiva.

Ouellet afirma que el cardenal McCarrick había sido "fuertemente exhortado a no viajar y a no aparecer en público para no provocar rumores" ya en tiempos de Benedicto XVI, pero apunta que no pueden considerarse "sanciones".

De este modo desmiente las palabras de Viganò, que acusaba a Francisco de haber levantado unas supuestas sanciones impuestas por Benedicto XVI.

El papa dispuso que, además de la investigación en Estados Unidos, se indaguen los archivos de la Santa Sede sobre este polémico caso y Ouellet expresó su deseo de que así "se tenga finalmente una visión crítica y en conjunto de los procedimientos y circunstancias de este caso doloroso".

"Te digo francamente que acusar al papa de haber encubierto conscientemente a este presunto depredador sexual, y por lo tanto de ser cómplice de la corrupción en la Iglesia, al punto de considerarlo indigno de seguir con su reforma como primer pastor de la Iglesia, me resulta increíble e inverosímil", afirma Ouellet."

Ouellet concluye su misiva lamentando "la rebelión abierta y escandalosa" de Viganò y le pide que salga de "la clandestinidad", se arrepienta de su revuelta y regrese con "los mejores sentimientos" ante el papa, en vez de "aumentar la hostilidad contra él".

Vaticanista: "Es casi histórico"

La vaticanista de Cruxnow, Inés San Martín, analizó la carta y dijo a Cooperativa que incluso podría calificarlo "como casi histórico".

"Es muy raro que la Congregación para los Obispos tan abiertamente y de una manera tan dura responda a un ataque puntual. Como bien dice Ouellet en la carta, cómo puede ser un hombre de Iglesia con una doble vida, que todos conocemos, haya avanzado como avanzó", dijo la experta.

"La cuestión que yo tengo ahora es cuánto de lo que el Vaticano averigua, después nos van a comunicar", San Martín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de Mundo