Machado pide alzar la voz contra "la persecución y la criminalización" en Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La líder opositora y candidata presidencial afirmó que "cada preso político, su libertad y sus familias son el centro" de su lucha.

Sólo en enero fueron detenidas cerca de 38 personas por supuestos planes para asesinar a Nicolás Maduro.

Machado pide alzar la voz contra
 EFE

La líder opositora todavía planea competir en las elecciones presidenciales, pese a haber sido inhabilitada.

Llévatelo:

La líder opositora María Corina Machado llamó este domingo a los venezolanos alrededor del mundo a alzar la voz contra "la persecución y la criminalización" que -aseguró- hay en el país caribeño.

La candidata de la principal coalición opositora en las presidenciales de este año en Venezuela aseguró que "cada preso político, su libertad y sus familias son el centro" de su lucha, a través de una publicación en X.

"Nunca los dejaremos solos", expresó la exdiputada liberal, quien espera competir en las presidenciales, aún sin fecha definida y pese a la inhabilitación -ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)- que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036.

El partido Vente Venezuela -que lidera Machado- aseguró hoy día que venezolanos que se encuentran residiendo en España, Países Bajos y Bélgica exigieron el "cese de la persecución y criminalización política" en Venezuela y la liberación de los "presos políticos".

LAS DETENCIONES EN EL RÉGIMEN DE MADURO

En enero, el gobierno denunció nuevas conspiraciones que incluían planes para asesinar al presidente Nicolás Maduro, por las que han sido detenidas al menos 38 personas, entre ellas tres colaboradores de Machado y la activista Rocío San Miguel, quien, según su defensa, fue víctima de una "desaparición forzada".

La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se desmarcó de las conspiraciones, que Machado, su candidata presidencial, ha calificado como "tramas surrealistas y delirantes".

En paralelo, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó el sábado a la oposición de pagar a personas para "ponerlos de carne de cañón" y que "generen violencia" en el país.

A juicio del dirigente chavista, la oposición busca "ocultar su fracaso con violencia", por lo que pidió a los simpatizantes oficialistas garantizar la paz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter