Viera-Gallo: Leopoldo López no tiene ningún motivo para estar preso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro socialista quiso visitar al líder opositor venezolano en la cárcel y las autoridades locales lo impidieron.

"Fue una situación bastante chocante, fuerte, emotiva", relató a Cooperativa.

Viera-Gallo: Leopoldo López no tiene ningún motivo para estar preso
 UNO

"Si el criterio fuera que quien convoca una protesta instiga en forma tácita actos que son de violencia, hay una cantidad enorme de líderes sociales y políticos en América Latina que estarían presos", alegó el ex integrante del Tribunal Constitucional.

Llévatelo:

El ex senador socialista José Antonio Viera-Gallo explicó en Cooperativa las circunstancias que motivaron su visita del fin de semana al encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López y por qué, finalmente, no pudo verlo.

"Fui con Claudio Herrera invitado por la Internacional Socialista para ver cuál era la situación de Leopoldo López, que es uno de los más importantes líderes de la oposición, y que está hace nueve meses preso", explicó Viera-Gallo a Lo que Queda del Día.

Al llegar a la prisión militar Ramo Verde "se nos negó el acceso porque dijeron que estaba castigado debido a que él y los alcaldes presos golpeaban sus servicios de rancho con los barrotes de las celdas una vez al día durante unos minutos, en protesta porque la jueza que lleva a cargo el proceso no convocaba al tribunal para decidir sobre la petición de Naciones Unidas de dejarlo en libertad", explicó el ex ministro.

Los visitantes estuvieron por más de 30 minutos frente a la prisión, desde donde intercambiaron algunas palabras con López, encarcelado desde febrero, pero que aún no ha sido enjuiciado.

"(Los presos) intentaron comunicarse con la familia, pero ahí ponían los guardias muy fuerte un pito, como de una patrulla militar para impedir esa comunicación. Fue una situación bastante chocante, fuerte, emotiva, de ver la familia y es impresionante que eso pueda ocurrir en un régimen democrático", relató Viera-Gallo, que concurrió al lugar junto a la esposa de López, Lilian Tintori.

"Claro que estamos aislados (...) desde hace tres semanas, yo llevo nueve meses acá y durante los primeros cinco meses no nos abrían los candados de la celda", gritó López desde su celda durante la visita.

"No tiene motivo para estar preso"

El ex titular de la Segpres destacó que, en la opinión de diversos organismos internacionales, no existen razones para mantener encarcelado a López.

"Él no tiene ningún motivo para estar preso (...) No lo sostengo sólo yo, lo sostiene el grupo especial de Naciones Unidas: es una detención arbitraria. Amnesty International, Human Rights Watch, los ex Presidentes Lagos, Arias, el presidente Felipe González, o sea, hay mucha gente que lo afirma", indicó.

 

Imagen foto_00000030
Viera-Gallo acudió a la prisión junto a la esposa de López, Lilian Tintori. El hecho ocurrió el sábado. (Foto: EFE)

 

El también integrante del Tribunal Constitucional indicó que "si el criterio fuera que quien convoca una protesta por el ánimo de cambiar una situación instiga en forma tácita actos que son de violencia, hay una cantidad enorme de líderes sociales y políticos en América Latina que estarían presos entonces, y en Chile (también) desde luego".

"La actuación de la jueza que ha visto el caso en primera instancia no tiene fundamento jurídico. Da la impresión de que actúan por motivos de dar más en el gusto a las autoridades de Gobierno. Por eso queríamos hablar con las autoridades de Gobierno, porque eso no puede continuar", agregó.

Finalmente, Viera-Gallo puntualizó que "lo que hasta ahora ha hecho el Gobierno de Chile a través del canciller Muñoz es propiciar el diálogo entre el Gobierno y la oposición, con el propósito de lograr una normalización de la situación política venezolana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter