Caso Ojeda: María Corina Machado pidió a Chile "llegar a la verdad"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/ Cooperativa.cl

"Esperamos los resultados de una investigación exhaustiva", dijo la candidata presidencial venezolana y principal opositora del régimen de Nicolás Maduro.

Aseguró que "su secuestro y asesinato evidencian que el acoso trasciende las fronteras".

Caso Ojeda: María Corina Machado pidió a Chile
 EFE (archivo) / ATON (archivo)
Llévatelo:

La líder opositora venezolana María Corina Machado pidió este domingo a las autoridades chilenas "llegar a la verdad" en el caso del exmilitar venezolano Ronald Ojedacuyo cadáver fue encontrado la noche del viernes en un campamento en Maipú, luego de una semana desaparecido tras haber sido secuestrado desde su departamento en Independencia.

"Esperamos los resultados de una investigación exhaustiva por parte del Gobierno de Chile para llegar a la verdad de los hechos y para que los responsables enfrenten la justicia", expresó la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque antichavista.

Machado todavía espera competir en las presidenciales de este año, aún sin fecha definida y pese a haber sido inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036.

"Su secuestro y asesinato evidencian que el acoso trasciende las fronteras", agregó Machado.

El día de ayer, la PUD condenó este asesinato en "circunstancias aún por esclarecer", y recordó que Ojeda se encontraba en condición de refugiado en Chile "debido a la persecución política en su contra".

El viernes, el fiscal a la cabeza del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH), Héctor Barros, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del exmilitar, que fue encontrado debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad.

La desaparición de Ojeda, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, había suscitado polémica en ambos países, donde algunos medios vincularon el caso con la política, una aseveración que fue desestimada por el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien aseguró que Venezuela "no tiene nada que ver" con este hecho.

El nombre de Ojeda figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, de 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "implicados en conspiraciones" que incluían el asesinato de Maduro.

Por el crimen del exmilitar hay detenido de momento un venezolano de 17 años, quien se encuentra en Chile en carácter de irregular, mientras que también se emitieron otras tres órdenes de detención contra sospechosos de participar en el mismo.

El adolescente pasará el lunes a la preceptiva audiencia de control de detención por un presunto delito de secuestro con resultado de muerte, a la espera de los resultados de la autopsia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter