Tópicos: País | DD.HH. | Judicial Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Reo de Punta Peuco: No somos nosotros los encargados de decir dónde están los DD.DD.

Carlos Herrera Jiménez es uno de los primeros reclusos del penal y cumple condena hace casi 30 años.

El ex agente de la CNI afirmó que falta información en las causas de derechos humanos y apuntó al Ejército y a los "cómplices pasivos".

TVN
Cumple cadena perpetua por el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez y el carpintero Juan Alegría.

Cumple cadena perpetua por el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez y el carpintero Juan Alegría.

A la espera del cierre del penal donde ha estado 29 años y tres meses preso, uno de los primeros reclusos de Punta Peuco, el mayor (R) Carlos Herrera Jiménez, sostuvo que falta información en las causas de derechos humanos, pero apuntó al Ejército y a los "cómplices pasivos" de la dictadura.

El ex agente de la CNI de 65 años, uno de los "socios fundadores" del recinto pelitenciario, como se autodenomina, cumple cadena perpetua por el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez y el carpintero Juan Alegría.

"Estoy de acuerdo en que falta verdad", aseguró Herrera en entrevista con el diario La Tercera, que al ser consultado sobre de parte de quién debería llegar la verdad (Ejército o agentes del régimen), afirmó que "de todos. No busquen en Punta Peuco la verdad que falta en los casos de derechos humanos, porque esa ya está entregada", dijo.

El mayor (R) reprochó que "quiénes hicieron, diseñaron, planificaron, financiaron" el golpe militar "todos hoy están fallecidos" y en su lugar responden penalmente "las personas que cometieron el grave delito de ser jóvenes en aquella época": "Hoy somos viejos. Pero quienes tienen la responsabilidad de los hechos están fallecidos", aunque "estoy de acuerdo con que hubo cómplices pasivos y que al día de hoy no han respondido". 

A la pregunta de "dónde están" los detenidos desaparecidos, Herrera respondió: "Me atrevo a decir, responsablemente, que por la acción de la justicia de un universo aproximado de 1.500 detenidos desaparecidos (...), han aparecido más o menos 150", por lo que "desde ese punto de vista falta verdad. Pero no somos los presos de Punta Peuco los encargados de dar la respuesta de dónde está el otro 90 por ciento", porque "los presos de acá, aunque suene un poquito jactancioso, han producido la trilogía perfecta: verdad, justicia y reconciliación", afirmó al rotativo.

Esto porque de los procesos judiciales "se han derivado acciones civiles que han ido a pagar las indemnizaciones de las víctimas nuestras" y, aunque "el mundo político suele hablar de Punta Peuco como el palacio de la impunidad, y es lo contrario. Aquí están los que están pagando", sostuvo Herrera.

"La información se dio. Mire, la impunidad está afuera, busque la impunidad en cualquier lugar, menos en Punta Peuco. No la busquen aquí. Y cuando hay abogados querellantes que hablan que las instituciones tienen un grado de responsabilidad o tienen información, yo estoy de acuerdo con ello", enfatizó.

subir "Se ha privilegiado el castigo por sobre la verdad"

Consultado sobre si hay personas que están en libertad y que tienen la información sobre los distintos crímenes, Herrera indicó que "claro que sí, y volvemos al problema. Acá el tema de los derechos humanos se solucionó judicializando los casos".

"Aquel viejito de 78 años, que vive con su viejita en una casa, y tiene algún grado de información que aún oculta, si tuviera la peregrina idea de ir a un tribunal y decir 'yo sé dónde hay algo', esa persona queda inmediatamente presa. ¿Usted cree que alguien que tiene información la va a entregar? Acá se ha privilegiado, para mi gusto, el castigo por sobre la verdad", explicó.

"Yo creo que la gente que está acá ya habló y por algo está presa. Pero es distinto en el caso de otras personas que a lo mejor no han entregado la información porque no hay ningún estímulo para que lo hagan. Y eso hay que decidirlo pronto, porque esas personas se están muriendo y es fundamental que hagamos un alto y nos pongamos de acuerdo", señaló más adelante en la entevista.

subir Las Fuerzas Armadas "tienen información"

Herrera cree que -pese a que han dicho que se han entregado todos los antecedentes- el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el comandante en jefe del Ejército, el general Humberto Oviedo, "tienen información, pero no es la información que están esperando. Yo creo que las instituciones tienen algo que decir, probablemente no sea dónde hay detenidos desaparecidos. Eso creo yo y lo afirmo... no tienen por qué saberlo".

"Pero las instituciones" -continuó-, "y no me refiero sólo al Ejército, sino que a las cuatro instituciones de la Defensa Nacional, les falta dar algún tipo de información. No han dicho, por ejemplo, quiénes son los mandos que tienen algún grado de responsabilidad. Hay registros de los procedimientos, tienen que estar", planteó. "No sé si se ocultó o no, pero no se ha entregado. O no se ha querido entregar", indicó a La Tercera.

El condenado criticó, además, que "no es posible que suboficiales tengan la misma pena que sus jefes (...). Los grados de responsabilidad y de participación no son iguales. Sin embargo, tienen la misma pena" e, incluso, fue más allá: "Tengo asumidos mis crímenes y mi castigo", pero "en el caso de los DD.HH. hay quienes han logrado escapar gracias al pituto", aseguró, ejemplificando con que "un edecán que era hermano de un connotado dirigente (Enrique Krauss) que fue exonerado de toda culpa en Pisagua. Y él era mi jefe. Yo estoy preso y él libre".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio