Tópicos: País | DD.HH.

Abogado de Cristián Labbé: No ha tenido participación en ningún hecho ilícito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Espejo aseguró que el delito de asociación ilícita por el que se imputa al coronel retirado es "altamente improbable".

"Podemos transmitir palabras de apoyo en lo humano a la familia de Cristián Labbé", expresaron desde la UDI.

Abogado de Cristián Labbé: No ha tenido participación en ningún hecho ilícito
 UPI

Labbé fue ingresado al batallón de Policía Militar en Peñalolén para cumplir la cautelar de prisión preventiva.

Llévatelo:

Este lunes fue procesado y detenido el ex alcalde de Providencia, coronel en retiro Cristián Labbé, imputado por el delito de una asociación ilícita para secuestrar, torturar, matar y generar apremios ilegítimos a 13 opositores políticos detenidos en San Antonio a partir de septiembre de 1973.

Tras esto, el defensor del ex jefe comunal, abogado Cristián Espejo, expresó que "estamos muy sorprendidos porque el auto procesamiento versa sobre un delito bien especial como es la asociación ilícita".

"Claramente en el mismo expediente se pudo acreditar que él no ha tenido participación en ningún hecho ilícito y, por esta vía de extensión, la ministra (Marianela Cifuentes) llegó a la conclusión de que había una asociación ilícita", agregó.

Espejo sostuvo que "entendemos que es una figura bastante curiosa porque entender que parte del Ejército, miembros del Ejército que estaban en un lugar determinado constituyen una asociación ilícita, nos parece altamente improbable".

Según lo expresado por la magistrada Marianela Cifuentes, a partir de septiembre de 1973 se formó una agrupación jerarquizada integrada por funcionarios de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de la PDI, junto a civiles, que funcionó inicialmente en el regimiento de ingenieros militares de Tejas Verdes y sus dependencias.

Allí, según lo manifestado por Cifuentes, se mantuvo privadas de su libertad a opositores al gobierno recién instalado, se les torturó y ejecutó. Se establece, además, el inicio de la DINA en el regimiento de Tejas Verdes.

Gobierno espera que crímenes "sean esclarecidos"

Desde el Gobierno, el ministro vocero Alvaro Elizalde expresó que aquí lo más importante es que la justicia funcione.

"Estamos en presencia de una causa de derechos humanos, en que se investigan delitos de lesa humanidad y esperamos que todos estos crímenes sean finalmente esclarecidos. A quién le corresponde determinar la respectiva responsabilidad es a los tribunales de justicia", indicó.

Añadió que "los tribunales son los que tienen que determinar las responsabilidades en estas causas. Obviamente, el Gobierno al igual que toda la sociedad chilena espera que estos crímenes sean esclarecidos como todos los delitos que se comenten en Chile, pero son los tribunales los que tienen que determinar las responsabilidades".

Apoyo de la UDI

El ex alcalde fue procesado junto a otros nueve oficiales y suboficiales retirados de la misma repartición militar, entre ellos el ex jefe de la DINA Manuel Contreras y el médico Vittorio Orvieto Tiplitzky, conocido como el "Doctor muerte".

Labbé es militante de la UDI y fue candidato por ese partido por la reelección en Providencia. Ante esta situación, el secretario general del gremialismo, diputado Javier Macaya, dijo que en lo personal el partido gremialista sigue apoyándolo.

"Independiente de la opinión favorable o desfavorable, uno tiene que respetar las resoluciones de los tribunales de justicia. Podemos transmitir palabras de apoyo en lo humano a la familia de Cristián Labbé. Nos parece que en un momento, además, donde no se entienden mucho las circunstancias, cuáles son los antecedentes, y nosotros, sin el conocimiento de esos antecedentes, tampoco vamos a emitir opiniones en mayor profundidad", declaró.

Labbé fue ingresado al batallón de Policía Militar en Peñalolén, al interior del Regimiento de Telecomunicaciones, para cumplir la cautelar de prisión preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter