Tópicos: País | DD.HH.

Carmen Frei: "FF.AA. tienen información, no quieren entregarla y la ocultan"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentas mostraron incredulidad por medidas como cierre de penal Punta Peuco.

Desde la UDI abogan por igualdad de trato hacia reos ante eventual resolución.

Carmen Frei:
 UNO

Molestia generaron las negativas acerca de la existencia de pactos de silencio desde filas castrenses.

Llévatelo:

Dirigentas de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y la ex senadora Carmen Frei (DC) reaccionaron con molestia a la negativa desde la cartera de Defensa sobre la existencia de posibles pactos de silencio en torno a causas de derechos humanos al interior del Ejército.

Así lo expresaron Alicia Lira y la ex parlamentaria, quienes junto con exigir al ministro José Antonio Gómez una lista de involucrados en crímenes y la degradación de quienes figuren en el informe de la Comisión Valech, pidieron hacer manifiesto el llamado a dar a conocer cualquier nuevo antecedente que permita avanzar en casos de esta índole.

"Las Fuerzas Armadas tienen información y no solamente no quieren entregarla sino que la ocultan, así que emplazamos muy seriamente a las autoridades de nuestro Gobierno que terminen con este pacto de silencio", afirmó Carmen Frei.

Por su parte Alicia Lira indicó que "la señal es que no están escuchando. Está el señor Gómez que no nos recibe y ahora sale con otros ofrecimientos entonces somos cautelosos", dijo.

Sus dichos se suman al análisis del director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien catalogó de "contradictorio" que el Ejército hable de un esfuerzo en esta materia y de pronto surjan antecedentes que hagan ver que estas indagaciones no son serias, rigurosas y honestas.

UDI pide "igualdad de trato" para presos

Dentro de las medidas solicitadas al Gobierno por parte de las agrupaciones de derechos humanos, se encuentra el cierre inmediato del penal Punta Peuco y el traslado de sus reos a un recinto de alta seguridad, lo cual desde la derecha fue desestimado.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, indicó que "las personas deben tener igualdad de trato en el ambito carcelario y el hecho que estén en uno u otro penal es una cuestión de política de Gendarmería".

"Lo que importa es que los chilenos que están presos tengan condiciones razonables y que se atengan a las perspectivas de seguridad o situaciones específicas pero que haya igualdad de trato para todos los presos", finalizó.

Pese al debate sobre el tema, desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz, indicó que el cierre del recinto carcelario no está en discusión, ya que se trata de un penal más que se rige por las normas del resto de los presidios.

"En Punta Peuco rigen las mismas normas que en los otros recintos penitenciarios, con los mismos niveles de seguridad, sin privilegios y con el mismo régimen interno que en cualquier otra cárcel", dijo.

"En lo demás, pueden haber distintas opiniones, el Gobierno las analiza, las considera, pero lo que dijimos ayer y lo reitero hoy día es que Punta Peuco no es una cárcel especial, es una más como cualquier otra cárcel en Chile y los que están ahí cumplen sus condenas en las mismas condiciones que cualquier otro preso en Chile", precisó.

Degradación a oficiales condenados

La senadora Isabel Allende manifestó que "lo que yo he planteado y creo que sería una potente señal y espero que sí se de urgencia a un proyecto que he presentado en dos ocasiones que tiene que ver con la degradación de aquellos oficiales procesados y condenados por delitos a los Derechos Humanos".

"Creo que sería una muy importante señal y me gustaría mucho que el Gobierno lo hiciera y tengo además otra moción que también me gustaría que se le diera urgencia que es no dar beneficios carcelarios de salidas –como ocurre hoy día- a aquellos que han sido procesados y condenados por graves violaciones a los Derechos Humanos", agregó la presidenta del PS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter