Tópicos: País | DD.HH.

Directora del INDH llamó a cerrar Punta Peuco y Cordillera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorena Fries dijo que los "privilegios" para los represores son "una afrenta a la dignidad".

Desde La Moneda aseguran que el Presidente tomará una decisión "muy pronto".

Directora del INDH llamó a cerrar Punta Peuco y Cordillera
 UPI

Las condiciones de reclusión en ambos penales –calificadas como "excelentes" por la Corte de Apelaciones- "no se justifican", en opinión de Fries.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, opinó que las dos cárceles especiales construidas bajo los gobiernos de la Concertación para albergar a los condenados por crímenes de lesa humanidad no se justifican y debieran ser cerradas. 

Las entrevistas de Manuel Contreras negando las violaciones a los derechos humanos y la declaración del Presidente Sebastián Piñera en el sentido de que está "estudiando" el cierre del Penal Cordillera reabrieron el debate sobre estos recintos.

Un "asado" en honor a Miguel Krassnoff y dos informes judiciales que dan cuenta de las "excelentes condiciones"  en las que viven los internos de las unidades penitenciarias Cordillera y Punta Peuco tienen el tema en la palestra.

"La verdad es que lo que pasa en Cordillera, los privilegios que se ven en estas dos cárceles, son una afrenta para la dignidad de las personas privadas de libertad", dijo, en este sentido, Lorena Fries.

"Yo creo que hay que cerrar las dos. Uno no puede en materia de derechos humanos nivelar hacia abajo; no se justifican las condiciones especiales en general que tienen respecto de esos penales", agregó la abogada.

Piñera sigue evaluando

Desde el Palacio de La Moneda el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que, tras regresar de Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU, Piñera ya retomó el estudio del tema para adoptar una resolución pronta.

"El Presidente ha señalado que él está evaluando y estudiando para efectos de tomar una decisión muy pronto", dijo hoy

"Usted ya lo va a saber cuando el Presidente tome la decisión", agregó el jefe de gabinete ante las insistencias de los periodistas en palacio. 

Se prevé que éste sea uno de los temas tratados esta tarde en la reunión del comité político en La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter