Tópicos: País | DD.HH.

Ex presos políticos de Valparaíso iniciaron huelga seca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización se ha extendido por seis días en la Región de Valparaíso.

Esperan una rápida respuesta del Gobierno.

Ex presos políticos de Valparaíso iniciaron huelga seca
 José Luis Pérez, Cooperativa

Piden una indemnización por parte del Estado.

Llévatelo:

En su sexto día se encuentra la huelga de hambre de los ex presos políticos en la Región de Valparaíso, quienes se sumaron a la movilización nacional que se lleva a cabo desde el 13 de abril pasado y que ha convocado a más de 60 personas.

Exigen respuestas del Gobierno y piden una indemnización a cada uno de los ex presos políticos de Chile que han sido reconocidos por el Estado, mejoras en las pensiones que actualmente reciben y eliminar la incompatibilidad de las pensiones Valech y Exonerados.

Uno de los ex presos que está en huelga, Oscar Silva, señaló que "estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y estamos en este momento pensando en endurecer la huelga. ¿Qué significa eso? que ley seca sin agua y tampoco doctores"

"Los doctores ya no van a ser aceptados más porque este es un problema, que el Gobierno busque solución para todos nuestros problemas", indicó Silva, añadiendo que "ya es nuestro sexto día, estamos relativamente bien, pero se están sintiendo algunos efectos dentro de los huelguistas como pérdida de concentración, otros con dolores estomacales, unos que se están descompensando, esas situaciones se nos están dando ahora al interior". 

Durante este lunes, los huelguistas de San Felipe iniciaron una huelga seca, de la cual ya se han notado los efectos, debido a que dos de ellos debieron ser atendidos por personal del Cesfam.

Los manifestantes aseguran que esperan una rápida respuesta de la autoridad, ya que no han avanzado en las conversaciones.

Visita del gobernador de Valparaíso

La tarde de este lunes llegó hasta el zócalo del Ministerio de la Cultura y las Artes de Valparaíso el gobernador Omar Jara para conocer la situación de los ex presos políticos que se encuentran en huelga de hambre. 

El Gobernador de Valparaíso indicó que "le he hablado a cada uno personalmente que no extremen su movimiento, que ya están haciendo un sacrificio mayor teniendo esta huelga de hambre y entonces extremarla y llevarla a una huelga seca es una cuestión muy muy arriesgada desde el punto de vista de la salud".

"Ni ellos ni nosotros ni nadie quiere que aquí tengamos personas que incluso puedan llegar a perder la vida, entonces en ese sentido yo les he solicitado que sigamos conversando y que no extremen su movimiento porque hay todavía un espacio grande para buscar una solución a los problemas", dijo Jara. 

Jara añadió que "están esperando la reunión de mañana (martes) donde seguramente ve a haber alguna noticia respecto de las demandas que ellos plantearon porque efectivamente tengo entendido que el senador Juan Pablo Letelier y desde el Ministerio del Interior habrían acercamientos respecto de este tema. Si hay buenas noticias, evidantemente levantan la huelga de hambre". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter