Tópicos: País | DD.HH.

Incidentes marcaron final de la marcha al Cementerio General

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asistentes acusaron intervención "arbitraria" de la policía.

Cerca de 30 mil personas llegaron se manifestaron en las calles de Santiago.

Incidentes marcaron final de la marcha al Cementerio General
 UPI

Encapuchados se enfrentaron con Carabineros en plena marcha.

Llévatelo:

Incidentes entre Carabineros y encapuchados en las inmediaciones del Cementerio General marcaron el final de la masiva marcha de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, que convocó a más de 30 mil personas a 40 años del golpe de Estado.

Los incidentes se iniciaron cerca de las 13:00 horas, con Carabineros intentando disolver a los manifestantes con carros lanzagua y lanzagases.

El coronel Rolando Casanueva, prefecto de la Prefectura de Santiago Norte, informó que se detuvo a 16 adultos y 14 menores de edad por desórdenes simples.

Cuando comenzó el acto cultural en el frontis del Cementerio General, un grupo de encapuchados dividió a la manifestación, obligando a la intervención de Carabineros cuando se disponían a atacar el Banco Estado, el BCI, la Clínica Dávila y algunos expendios de combustibles.

Mientras que personal de Carabineros insistió en que ejecutaba "protocolos de actuación para restablecer orden público" y proteger a los manifestantes y la prensa de los violentistas, asistentes denunciaron una intervención "arbitraria" de la policía uniformada".

Cuando la marcha aún estaba en curso, la presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, denunció que "a 40 años se nos siga reprimiendo aquí en la calle, que a 40 años se siga asesinando a los jóvenes en democracia".

A través de Twitter, el ex dirigente estudiantil y actual candidato a diputado por Santiago Giorgio Jackson acusó que "no podemos seguir tolerando la represión policial a quienes vinimos a marchar en paz", recalcando que "acabamos de ser intoxicados arbitraria y gratuitamente".

Según cifras de Carabineros, cerca de 30 mil personas concurrieron a la marcha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter