Álvaro Corbalán: La situación carcelaria que se me impone es arbitraria e ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex jefe operativo de la CNI criticó la realidad que vive en la Cárcel de Alta Seguridad.

Acusó "graves transgresiones a mi seguridad personal, que no se conocen, y deterioros en mi salud".

Álvaro Corbalán: La situación carcelaria que se me impone es arbitraria e ilegal
 AGENCIA UNO

"A ningún recluso del país, por esta misma falta se les ha aplicado el mismo rigor", apuntó Corbalán.

Llévatelo:

El ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Álvaro Corbalán criticó la situación que lo afecta en la Cárcel de Alta Seguridad, donde fue trasladado luego que en Punta Peuco, donde cumplía condena por violaciones a los derechos humanos, le fuera encontrado un chip de un teléfono celular.

"La situación carcelaria que se me impone es arbitraria e ilegal, con graves transgresiones a mi seguridad personal que no se conocen, y deterioros en mi salud que deberán asumir los responsables", sostuvo el ex militar en comunicación vía escrita con El Dínamo, tras 10 años de "silencio".

"A ningún recluso del país, por esta misma falta que ocurre a diario en los penales, con incautación de miles de celulares, a ninguno de ellos se les ha aplicado el mismo rigor que se mantiene desde hace siete meses conmigo", remarcó Corbalán.

El ex miembro de la CNI reconoce que "cometí la falta de mantener vía celular un vínculo con mi familia que es irrenunciable. De hecho mi madre falleció ocho días después de incautado el celular y ella hacía tres años que estaba postrada en cama, imposibilitada de visitarme".

"En 25 años de privación de libertad he cometido esta misma falta tres veces, pero jamás he empleado esa comunicación para hechos ilícitos o alguna acción contra Gendarmería", añadió.

El rencor en su contra

Respecto al rencor que, a su juicio, existe en su contra, sentenció que "un número importante de periodistas de prensa, radio y televisión con lo que publican hacen que nos odiemos sin siquiera conocernos. Hacen prevalecer el engaño porque la verdad no vende".

"La historia se está tergiversando y se analiza con criterios actuales y no en el contexto histórico de lo ocurrido. Mantener el odio vigente es un negocio muy lucrativo. Hay muchos que dicen defender los derechos humanos y viven de los 'negocios humanos'", criticó.

Paradero de detenidos desaparecidos

Sobre la posibilidad de solicitar una rebaja en su condena a cambio de información del paradero de detenidos desaparecidos, Corbalán afirmó que "no tengo información sobre detenidos desaparecidos y es un infundio lo que se ha dicho sobre este tipo de negociaciones que consideraría repudiables".

"La información a la que tuve acceso, directivas, orgánicas, correspondencia, DVD's, documentos internos de CNI, etcétera, han sido entregadas por mí en los procesos que se han llevado en tribunales", añadió.

"En los hechos por los que he sido condenado y en que efectivamente tengo participación, jamás los he eludido y he asumido mi responsabilidad sin abandonar a mis subalternos (...), pero lastimosamente he tenido algunos superiores ausentes que no han estado a la altura de las circunstancias", remarcó.

El militar en retiro sostuvo que "estoy arrepentido de no haber sido más eficiente para que se hubieran evitado sucesos ocurridos que afectaron a ambos bandos en pugna. Por ambos bandos debemos estar conscientes del mal causado y en el caso de los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden no podíamos eludir el rol protagónico que nos dispusieron".

"Tengo un plus por sobre mis camaradas de armas en prisión. Estoy privado de libertad desde 1991, un cuarto de siglo, en condiciones de salud muy precarias, cáncer, diabetes y otras patologías graves. Muchos quisieran verme ahorcado en la Plaza de Armas, pero eso tampoco los satisfaría", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter