Carmen Hertz por Cheyre: Es el carácter de la transición, lleno de pactos e impunidad en los 90

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abogada de DDHH valoró en Cooperativa la detención del ex comandante en jefe del Ejército por caso "Caravana de la Muerte".

"Ante los Tribunales de Justicia mintió cuando fue citado", reconoció la esposa de Carlos Berger.

Carmen Hertz por Cheyre: Es el carácter de la transición, lleno de pactos e impunidad en los 90
 UNO

El general en retiro es procesado por el caso de la muerte de 15 personas en octubre de 1973.

Llévatelo:

Tras la detención del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, acusado en calidad de cómplice en el marco del caso "Caravana de la Muerte", la abogada de Derechos Humanos Carmen Hertz expresó en Cooperativa que el general en retiro fue "el niño maravilla" de la transición.

La esposa de Carlos Berger, víctima de la "Caravana de la Muerte", sostuvo en conversación con La Historia es Nuestra que Cheyre "fue blindado políticamente, esta es la realidad. Fue como el niño maravilla de la transición, del Ejército y de la transición".

"No solo fue comandante en jefe, hoy en retiro, tengo entendido que dirige el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica, es miembro del Servicio Electoral. Estos son los resultados de la transición chilena, pero es una consecuencia de lo que la transición en Chile ha sido", manifestó.

Además, Hertz sostuvo que Cheyre "ante los Tribunales de Justicia mintió, obviamente, cuando fue citado, porque previamente ni siquiera había sido citado a declarar. Era tal el blindaje que estos personajes tienen que ni siquiera son citados porque no se atreven a citarlos".

"Es el carácter de la transición, lleno de pactos, de pactos tácitos, de impunidad en los 90", recordó.

El general en retiro es procesado por el caso de la muerte de 15 personas que fueron torturadas y luego fusiladas en el entonces Regimiento Arica de La Serena, en octubre de 1973, época en la que Cheyre era teniente.

Tucapel Jiménez: Que se haga justicia en este caso

Mientras que el diputado Tucapel Jiménez Fuentes (PPD), hijo del asesinado dirigente Tucapel Jiménez Alfaro, recordó la expresión del "nunca más" entregado por Cheyre en 2003 y sostuvo que ahora tendrá que actuar la justicia.

El parlamentario dijo que "al igual que muchos chilenos, en su momento valoré y sigo valorando el 'nunca más' que hizo el general Cheyre, todas las gestiones y lo que hizo por tratar de buscar el reencuentro de este país".

"Pero hoy no cabe más que esperar que actúe la Justicia. Al igual que el resto de los chilenos, está sometido a los Tribunales de Justicia y lo que esperamos es que se conozca la verdad y se haga justicia en este caso también".

Mientras que el diputado comunista y abogado de causas de derechos humanos, Hugo Gutiérrez, declaró que "el caso lo inicié el año 1998, fue una de las primeras querellas que presentamos contra Pinochet y donde se incluía el episodio Caravana de la Muerte, el caso La Serena, por la ejecución de 15 personas que eran todos militantes de la Unidad Popular y que habían sido detenidos en La Serena".

"Se me vienen a la memoria muchos antecedentes, muchos casos, muchos nombres, Jorge Peña Hen, un músico destacado en La Serena, recuerdo su autopsia, múltiples heridas de bala en el cráneo, contusiones múltiples en el cuerpo, quebraduras de huesos producto de los culatazos que le habían pegado", recordó.

Gutiérrez añadió que "vienen a la memoria tantos años de investigación en la causa en que los testimonios eran muy recurrentes y reiterados en cuanto a que Cheyre estaba presente en el momento en que fueron fusiladas estas 15 personas en La Serena".

[Lea también] Juan Emilio Cheyre, el hombre del "nunca más" en el Ejército

"Símbolo de la impunidad"

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, sostuvo que existían antecedentes y testigos respecto a la participación de Cheyre en crímenes de lesa humanidad y que él es un símbolo de la impunidad.

"Han existido durante todos estos años un cúmulo de testigos dispuestos, además, a prestar testimonio respecto a la participación de Juan Emilio Cheyre en crímenes de lesa humanidad", aseveró.

Pizarro expresó que "esto no es nuevo, han pasado 26 años desde el inicio de la transición, casi 27, han pasado 42 desde el golpe de Estado cívico militar y el señor Juan Emilio Cheyre, incluso, llegó a ser comandante en jefe del Ejército en esta transición porque él es un símbolo de la impunidad".

"Entiendo la satisfacción que a muchos les provocará o lo noticioso que esto puede ser, pero lo que ocurre con Cheyre hoy particularmente es que esto viene a evidenciar lo que siempre hemos denunciado quienes hemos llevado adelante esta lucha por verdad y justicia para que nunca más en Chile se violen los derechos humanos", sentenció Pizarro.

Recordó también que Cheyre aún figura como parte del consejo directivo del Servicio Electoral.

Víctimas "han vuelto a creer en la justicia"

El abogado querellante Cristián Cruz, que representa a víctimas del caso "Caravana de la muerte", reconoció que sus representados "están profundamente emocionados, han vuelto a creer en la justicia. Es difícil comprender todo lo que ellos y los que hemos estado cerca de ellos hemos pasado estos años, así que estamos muy contentos por lo que aquí ha ocurrido con esta luz de esperanza".

Dio cuenta de "las declaraciones, entre otros, del hermano de una de las víctimas torturado por Cheyre, donde Cheyre en las torturas le requiere información respecto a su hermano, al que ejecuta a las pocas horas".

Cruz sostuvo que según las declaraciones de militares, "Cheyre era el jefe de inteligencia, que Cheyre siempre tuvo un control absoluto de lo que ocurría" y que "logramos acreditar que mintió, no solo le mintió a los Tribunales, sino que le mintió al país".

Mientras que la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región de Coquimbo, Ana Merino, dijo que la detención del general en retiro "fue una alegría, porque realmente pensábamos que la justicia estaba muy lejana respecto a procesar como cómplice a Juan Emilio Cheyre y está abierta la puerta de realmente seguir enjuiciando a los demás responsables de las violaciones a los DD.HH.".

"Para nosotros es muy importante que haya sido detenido y acusado por cómplice Juan Emilio Cheyre, Leiva y Vargas, como encubridores a Lapostol, Alegre y Fernández Larios, y espero que a Fernández Larios lo extraditen a Chile, que cumpla su condena", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter