Caso Quemados: Carmen Gloria Quintana presentó querella por homicidio frustrado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emplazó al Ejército a entregar información.

Autores, cómplices y encubridores del ataque podrían ser investigados.

Caso Quemados: Carmen Gloria Quintana presentó querella por homicidio frustrado
 UNO

Mario Carroza continuará realizando careos durante este miércoles.

Llévatelo:

La víctima sobreviviente del caso Quemados, Carmen Gloria Quintana, presentó este miércoles una querella por homicidio frustrado en contra quienes resulten responsables del hecho ocurrido el 2 de julio de 1986.

Quintana, acompañada por su abogado Héctor Salazar, llegó en la mañana de este miércoles a la oficina del ministro en visita Mario Carroza para presentar una querella en contra de los autores, cómplices y encubridores del ataque.

En la oportunidad, Quintana emplazó nuevamente al Ejército a entregar información sobre las violaciones a los derechos humanos y el encubrimiento civil durante la dictadura.

"Me querello contra todos los que resulten responsables del homicidio de Rodrigo Rojas y el homicidio frustrado contra mi persona como autores, cómplices y encubridores, alcance a quien alcance", recalcó.

"Estamos ampliando este proceso para alcanzar toda la política institucional de las Fuerzas Armadas que existe hasta el día de hoy para encubrir los crímenes de lesa humanidad y mantener a todos los responsables en la impunidad al interior del Ejército para que sigan mintiendo", dijo.

En el libelo que entregó directamente a Carroza pidió que también se indague a las autoridades políticas, desde Lucía Hiriart hasta a diversos ministros de Augusto Pinochet: "Nadie está libre frente a la ley".

"Que cualquier persona que haya sido responsable como autor, cómplice o encubridor, sea militar o civil, va a tener que responder frente a la justicia, frente a los tribunales y hacerse responsables", aseveró Quintana.

Además, manifestó que pueden tener responsabilidades "Francisco Javier Cuadra, que fue el vocero del Gobierno, (Sergio) Onofre Jarpa, que era ministro del Interior de la época. Cuando yo fui a la ONU en el año 87, hubo allí un embajador que desmintió todo lo que yo dije y que ratificó la versión de los militares".

Por su parte, el abogado Salazar explicó que el ex abogado de la Vicaría de la Solidaridad, Luis Toro, puede jugar un rol clave en las indagaciones.

"Hay un aspecto que proyecta el proceso hacia futuro, que dice relación con los encubrimientos y allí hemos solicitado diligencias. En otros tiempos, con el colega Luis Toro patrocinamos a Carmen Gloria en la justicia militar", señaló.

"Luis Toro es un testigo clave en esas líneas de investigación y por lo tanto él está dentro de las diligencias y le vamos a pedir que aporte esos antecedentes al señor ministro", explicó.

Salud de Manuel Contreras

Quintana también se refirió al estado de salud del ex jefe de la DINA Manuel Contreras, planteando que "ojalá que alcance a arrepentirse de todo el daño que hizo a mucha gente, tanto dolor que causó en tantas familias, tanto daño, tanto sufrimiento".

"En Canadá hay muchos exiliados que hasta el día de hoy no duermen, están traumatizados por la tortura que vivieron, están repartidos por todo el mundo, acá en Chile también y él va a morir sin pagar toda la pena que tiene, su vida no alcanza para pagar todo el sufrimiento que hizo padecer y espero sinceramente que se arrepienta de todo lo que hizo", señaló.

Mientras tanto, Carroza continuará durante la jornada realizando careos a los ex militares que fueron detenidos luego del segundo testimonio entregado por un conscripto, en este caso Pedro Franco Rivas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter