Caso Quemados: Corte revocó prisión preventiva para Fernández Dittus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El capitán (r) cumplía reclusión en el batallón de policía militar de Peñalolén.

Madre de Rodrigo Rojas calificó la decisión como una "burla".

Caso Quemados: Corte revocó prisión preventiva para Fernández Dittus
 Archivo UNO

Fernández Dittus estuvo a cargo de la patrulla militar que el 2 de julio de 1986 prendió fuego a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.

Llévatelo:

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, revocó la prisión preventiva que pesaba contra el capitán (r) Pedro Fernández Dittus, por su responsabilidad en el caso Quemados.

Fernández Dittus cumplía reclusión en el batallón de policía militar de Peñalolén, luego de ser procesado por el juez Mario Carroza por su responsabilidad en el asesinato de Rodrigo Rojas de Negri y las lesiones sufridas por Carmen Gloria Quintana, ambos jóvenes quemados vivos en la población Los Nogales, el 2 de julio de 1986.

El tribunal de alzada otorgó la libertad provisional considerando el estado procesal de Fernández Dittus, quien en 1994 fue condenado a 600 días de presidio como autor de cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves en este mismo caso.

El abogado del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Joaquín Perera, se mostró disconforme con la resolución.

"Nos parece negativo y la Corte de Apelaciones no satisfizo nuestra petición de que se revocara esa decisión del ministro instructor", sostuvo.

En tanto la madre de Rodrigo Rojas, Verónica de Negri, calificó esto como una burla. 

"Que hayan ido a abandonar a mi hijo y a Carmen Gloria en las condiciones que lo hicieron para mi es una burla a la justicia, una burla a los derechos humanos, a las leyes internacionales y a todo tipo de convenio", aseveró la progenitora. 

Fernández Dittus estuvo a cargo de la patrulla militar que el 2 de julio de 1986 prendió fuego a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.

En este mismo caso, el tribunal de alzada revocó la decisión del ministro Carroza y estuvo por mantener la prisión preventiva de los militares retirados Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Francisco Vásquez Vergara y Walter Lara Gutiérrez, quienes cumplen la reclusión preventiva en una unidad militar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter