Tópicos: País | DD.HH. | Judicial Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Condenan a ex agentes de la DINA por desaparición de víctimas durante la dictadura

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las sentencias contra Pedro Espinoza, Rolf Wenderoth, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga.

Las condenas son por su responsabilidad en el secuestro calificado de Francisco Rozas Contador y Renato Sepúlveda Guajardo.

AGENCIA UNO
Pedro Espinoza recibió la pena de 15 años y un día de presidio por ambos delitos.

Pedro Espinoza recibió la pena de 15 años y un día de presidio por ambos delitos.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este martes penas de prisión a cuatro ex agentes de la DINA, por su responsabilidad en el secuestro calificado de Francisco Rozas Contador y Renato Sepúlveda Guajardo.

De esta forma, la justicia rechazó los recursos presentados por los acusados en contra de la sentencia en primera instancia y confirmó la pena de 15 años y un día de presidio contra el brigadier Pedro Espinoza Bravo por ambos delitos.

Además confirmó la pena de 10 años y un día de cárcel al ex coronel Rolf Wenderoth Pozo y al brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, como autores del secuestro calificado de Sepúlveda Guajardo.

Por su parte, el general retirado Raúl Iturriaga Neumann recibió 10 años y un día como sanción penal, como autor del secuestro calificado de Rozas Contador.

Los cuatro condenados formaron parte de la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y acumulan condenas por 200 o más años de prisión tras ser condenados en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, el tribunal de alzada ratificó la absolución de Gerardo Urrich González, al no haberse acreditado su participación en ambos delitos.

Renato Sepúlveda Guajardo, estudiante de medicina de la Universidad de Chile, con 21 años, fue apresado por su participación en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el 12 de diciembre de 1974 en la sede norte de la Facultad de Medicina, mientras se encontraba en clases.

Tras su detención, fue trasladado al recinto conocido como "Venda Sexy" y luego al centro de detención "Villa Grimaldi".

En tanto, Francisco Javier Alejandro Rozas Contador, fotógrafo de 22 años, también militante del MIR, fue detenido por agentes de la DINA el 20 de diciembre de 1974, desde su domicilio ubicado en el centro de Santiago, siendo trasladado hasta el cuartel "Venda Sexy".

Descargar:

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio