Corte Suprema llamó a modificar la ley ante críticas por beneficios carcelarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pleno analizó polémica por solicitudes de beneficios extracarcelarios para condenados por violaciones de DDHH.

Corte Suprema llamó a modificar la ley ante críticas por beneficios carcelarios
 Archivo UNO

El pleno del máximo tribunal se reunió para tratar la polémica.

Llévatelo:

El pleno de la Corte Suprema se reunió este viernes para analizar la polémica que generó la solicitud de beneficios extracarcelarios para condenados por violaciones de derechos humanos recluidos en Punta Peuco.

Así también, revisaron la carta enviada a la Corte por agrupaciones de detenidos desaparecidos e imputados políticos, donde reclaman por la opción de darle libertades condicionales a los condenados por delitos de lesa humanidad.

Al respecto, el ministro vocero del pleno, Lamberto Cisternas, insistió en que los jueces aplican las leyes y que si quieren resoluciones diferentes, estas requieren de modificaciones en la ley.

"Si el Poder Legislativo estima pertinente en un momento determinado que ciertos condenados por estos o por otros tipos de delitos no tengan nunca derecho a este sistema de prueba, necesariamente tiene que declararlo", dijo el ministro Cisternas.

"Y si quien puede reglamentar la normativa y estima que debe ser más estricto en el tema de los informes o los procedimientos, en la medida que la facultad se lo permita, también tiene que hacerlo (el Legislativo) y nosotros tenemos que respetarlos", añadió.

El abogado Raúl Meza, representante de los condenados Miguel Krassnoff y Miguel Estay, alías "el Fanta", ambos condenados por delitos de lesa humanidad, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones que busca revisar la libertad condicional de sus representados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter