El SML exhumará los restos de Eduardo Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se efectuará a las 10:00 horas de este martes en el Cementerio General.

Busca determinar si el ex Presidenta falleció envenenado.

El SML exhumará los restos de Eduardo Frei Montalva
 Biblioteca del Congreso Nacional

Los exámenes estarán a cargo del experto español Aurelio Luna, quien ha participado en el estudio de los restos de Pablo Neruda.

Llévatelo:

Este martes 7 de junio, a las 10:00 horas, personal del Servicio Médico Legal (SML) exhumará los restos del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

La diligencia, que se desarrollará en el Cementerio General, fue confirmada a Cooperativa por miembros de la familia Frei y se da en medio de la investigación judicial de las causas del deceso del ex Mandatario, ocurrido el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María.

Se tratará de la segunda exhumación del cadáver de Frei (la primera ocurrió en 2004) y apuntará a la realización de exámenes toxicológicos en miras a determinar si el fallecido líder DC fue envenenado o no.

La pericia estará a cargo del experto español Aurelio Luna (el que también trabajó en el análisis de la muerte del premio Nobel chileno Pablo Neruda), quien realizará los exámenes en su país.

Críticas a rol del Ejército

Carmen Frei, una de las hijas del fallecido ex Mandatario, planteó que "hace tantos años ya que queremos saber la verdad y sin duda tenemos una mayor confianza y esperanza en que se va a poder saber quiénes fueron los culpables y cómo procedieron".

"Queremos ayudar en todo lo que sea posible para que se esclarezcan todas las violaciones a los derechos humanos. Si estas pericias van a ayudar a otros nos sentiríamos muy recompensados en poder ayudar a familias que están sufriendo todavía", añadió la ex parlamentaria.

El diputado Sergio Espejo, coordinador de la Democracia Cristiana en este caso, criticó el rol del Ejército en esta materia: "Toda la información recopilada en el proceso apunta a una operación coordinada de la policía secreta, de las fuerzas de inteligencia de la dictadura de Pinochet, sin embargo, el Ejército no ha prestado la colaboración necesaria de quienes forman parte de esta gran operación de silencio para encubrir a los responsables de este asesinato. Entonces a estas alturas está en nuestras manos solo buscar la evidencia científica que permita establecer las circunstancias en que se produjo este asesinato".

Y el abogado de la familia Frei, Nelson Caucoto, argumentó que "se va a tratar de buscar detrás de esta exhumación llegar a alguna conclusión que venga a fortalecer la información científica que está agregada al expediente hace mucho tiempo. Hay gente que está procesada por el homicidio. Estamos afirmando que hay personas responsables vinculadas a aparatos de seguridad y queremos que se les condene en este proceso como autores, cómplices o encubriores de este homicidio".

La causa es llevada adelante por el ministro en visita ministro en visita Alejandro Madrid, quien en julio del año pasado había decretado el cierre de la investigación, reabierta en marzo de este año por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Desde diciembre del año 2009 se encuentran procesadas seis personas en este caso: en calidad de autores del delito de homicidio están el médico Patricio Silva Garín, el chofer e informante de la CNI Luis Becerra Arancibia y el ex agente de la DINA Raúl Lillo Gutiérrez, mientras que como cómplice está encausado Pedro Valdivia Soto y como encubridores Helmar Rosenberg y Sergio González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter