Corte de Apelaciones reabrió investigación por muerte de Eduardo Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia solicitó reabrir el caso tras el cierre el año pasado.

Se continuara con las diligencias luego de antecedentes que se han ido recopilando y que, a juicio de los familiares, son claves.

Corte de Apelaciones reabrió investigación por muerte de Eduardo Frei Montalva
 Casa Museo

El ex Mandatario falleció el 22 de enero de 1982 tras una operación en la Clínica Santa María.

Llévatelo:

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió en la tarde de este lunes reabrir la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, luego de que el caso fuera cerrado en julio de 2015 por el ministro Alejandro Madrid.

El ex Mandatario falleció el 22 de enero de 1982 tras una operación en la Clínica Santa María.

La reapertura de la indagatoria se da luego de una presentación que realizó la familia de Frei Montalva, incluída Carmen Frei, hija del ex Mandatario, para que se continuara con las diligencias luego de una serie de antecedentes que se han ido recopilando y que serían claves a juicio de los familiares.

La familia buscar establecer las responsabilidades de quiénes estuvieron detrás de la muerte de Frei Montalva.

En la investigación de la muerte de Frei Montalva hay, por lo menos, seis implicados directamente en la indagación que ha realizado el ministro Alejandro Madrid, pero falta todavía determinar la autoría intelectual del magnicidio.  

"Esperemos que estas diligencias puedan aportar mayor luz a lo acontecido en 1982, en la época en que se asesinó al Presidente Frei", dijo el abogado de la familia, Nelson Caucoto. 

"Estamos satisfechos. Creemos que hay que avanzar en esta causa. No estamos por eternizar ningún proceso judicial, pero, sin embargo, pocas veces en Chile se ve la investigación de un magnicidio", manifestó el jurista. 

Además, el abogado solicitó la dedicación exclusiva de Madrid. "Yo entiendo que el Poder Judicial tiene las atribuciones suficientes para darle exclusividad al ministro Madrid y devolverlo a la investigación. No como ahora que está integrando sala, por lo tanto no está dedicado exclusivamente al proceso", sostuvo. 

[Lea también] El caso Frei Montalva a 34 años de su muerte

"Buena noticia para avanzar en justicia y verdad en Chile"

El diputado Sergio Espejo, vocero de la Democracia Cristiana, destacó la importancia de la decisión del tribunal para aclarar el magnicidio de uno de los líderes históricos de la falange.

"Es una muy buena noticia para avanzar en justicia y verdad en Chile, no solo en el tremendo caso del asesinado del ex Presidente Frei, sino respecto de la gran cantidad de víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura de Pinochet en las cuales todavía no tenemos justicia", sostuvo.

Espejo manifestó que "la Corte lo que ha resuelto es que los antecedentes que están a disposición del ministro Madrid no son todavía suficientes para apuntar luz sobre estos hechos".

El juez Madrid, quien ya ha decretado el cierre de la investigación del homicidio en dos ocasiones, deberá retomar esta causa y realizar una serie de diligencias solicitadas por los querellantes para establecer las responsabilidades en la muerte de Frei Montalva.

Hasta el momento se encuentran procesadas seis personas. En calidad de autores del delito de homicidio están el médico Patricio Silva Garín, el chofer e informante de la CNI, Luis Becerra Arancibia, y también el ex agente de la DINA Raúl Lillo Gutiérrez.

Mientras que como cómplices se encausó a Pedro Valdivia Soto y, como encubridores, a Helmar Rosenberg y a Sergio González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter