Exfiscal militar Alfonso Podlech fue condenado a 20 años de presidio por crímenes en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El excolabordor de la dictadura de Pinochet fue declarado culpable del crimen del director del Hospital Regional de Temuco de 1973, el médico Hernán Henríquez Aravena.

Una veintena de exuniformados y civiles también fueron condenados por homicidios y apremios ilegítimos ocurridos en la base aérea de la capital de La Araucanía.

Exfiscal militar Alfonso Podlech fue condenado a 20 años de presidio por crímenes en dictadura
Llévatelo:

La Corte Suprema condenó a 20 miembros de la Fuerza Aérea, del Ejército y civiles por los homicidios calificados de dos funcionarios de salud y aplicación de apremios ilegítimos en contra de otras tres personas en la Base Aérea de Maquehue, en el Regimitno 8 "Tucapel" y la Fiscalía Militar de Temuco durante la dictadura.

El caso abordó las causas por los crímenes de Hernán Henríquez Aravena (director del Hospital Regional de Temuco en 1973) y de Alejandro Flores Rivera; además de las torturas en contra de Jorge Silhi Zarzar, Víctor Painemal Alegría y Sergio Riquelme Inostroza.

La tercera sala del máximo tribunal rechazó todos los recursos de casación presentados por la defensa de los condenados y dejó a firme la sentencia de segunda instancia dictada en diciembre de 2020 por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Entre los condenados está el exfiscal militar Alfonso Podlech, reconocido excolaborador de la dictadura de Augusto Pinochet, quien ya ha sido condenado en diversos casos por violaciones a los derechos humanos

Nelson Caucoto, abogado que representó a la doctora Ruth Kries, viuda de Hernán Henríquez, resaltó que se trata de "un fallo que viene a ratificar el excelente trabajo que ha realizado el ministro Álvaro Meza en Temuco, en los procesos por derechos humanos que él tramita".

"Este fallo tiene especial importancia para la región, puesto que tanto militares como aviadores sembraron el terror en la zona con ocasión del golpe de Estado, tanto el Regimiento Tucapel como la Base Aérea de Maquehue, fueron centros de tortura, exterminio y sufrimiento para muchos habitantes de las localidades de La Araucanía", enfatizó.

Caucoto remarcó además que "hasta el día de hoy, nadie ha explicado por qué asesinaron al doctor Hernán Henríquez Aravena y sus colaboradores, entre médicos y docentes de salud. Su mirada progresista del futuro de Chile y su objetivo de integrar a la salud urbana al pueblo mapuche, respetando sus usos, tradiciones y costumbres sanitarias, le costaron la vida. Una gran pérdida para Chile. Honrando su figura el hospital de la ciudad lleva su nombre".

LAS CONDENAS

Por esta causa fueron condenados a 20 años de presidio mayor en su grado máximo, como autores de los homicidios y apremios ilegítimos:

  • Crisóstomo Hugo Ferrada Carrasco
  • Enrique Alberto Rebolledo Sotelo
  • Heriberto Pereira Rojas
  • Jorge Aliro Valdebenito Isler
  • Jorge Eduardo Soto Herrera
  • Luis Osmán Yáñez Silva
  • Luis Alberto Soto Pinto
  • Leonardo Reyes Herrera

Otros condenados:

  • El fiscal Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud a 12 años de presidio mayor en su grado medio como autor del delito de homicidio calificado de Hernán Henríquez.
  • Luis Raimundo Quezada Chandía fue condenado a 17 años de presidio mayor en su grado máximo, como autor del mismo delito contra Henríquez y Flores.
  • Pablo Aquiles Alister Conteras, en calidad de encubridor de los homicidios y como cómplice de los apremios ilegítimos a 4 años de presidio menor en su grado máximo.

Como encubridores fueron condenados a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo:

  • Jaime Mauricio Echenique Seco
  • Berthold Erwin Bohn Sauterel
  • Aníbal Arturo Tejos Echeverría
  • Enrique Alcides Isaacs Casacuberta
  • Antonio Sergio Monserrat Mena
  • Rodolfo Ernesto Schmied Callejón
  • Víctor Manuel Volante Leonardi
  • Xavier Fernando Pérez Chávez
  • Rogelio Aníbal Olivares Torruella

LA CAUSA

Hernán Henríquez Aravena, de 38 años, era médico cirujano, Jefe del Servicio Nacional de Salud de las Provincias de Malleco y Cautín, y Alejandro Flores Rivera (33) funcionario del Hospital Regional de Temuco y presidente Regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), ambos militantes del Partido Comunista.

De acuerdo a los datos aportados por la investigación del caso, días después del golpe militar ambas víctimas fueron citadas para presentarse voluntariamente ante la Fiscalía Militar, orden emanada por el entonces fiscal Alfonso Podlech, quien los envió a la cárcel y luego bajo arresto domiciliario. Posteriormente, nuevamente fueron detenidos y trasladados a la Base Aérea Maquehua, en Temuco, donde fueron brutalmente torturados.

El 2 de octubre de 1973 ambos fueron sacados de ese recinto por efectivos de la Fuerza Aérea, siendo ésta la última vez que se les ve con vida.

El 5 de octubre, la autoridad militar de la época informó a la ciudadanía que, "ante el intento de fuga planificado por Alejandro Flores Rivera en complicidad con Hernán Henríquez Aravena, mientras se encontraban detenidos en el Cuartel del Grupo Nº 3 de Helicópteros y en connivencia con individuos que desde el exterior trataron de ayudarlos, fueron eliminados por la Guardia. Los demás sujetos huyeron sin obtenerse bajas. Estos elementos extremistas fueron enterrados".

Si bien los certificados de defunción señalan como fecha de muerte de ambas víctimas el 2 de octubre de 1973, la versión oficial entregada en esa oportunidad no informó la fecha en que fueron ejecutadas ni el lugar donde fueron sepultadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter