Ex fiscal militar fue condenado por la muerte del director del Hospital Regional de Temuco en 1973

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfonso Podlech, quien cumple arresto domiciliario por un accidente de tránsito, deberá pasar 12 años en la cárcel.

Otros 14 colaboradores de la dictadura fueron sentenciados a penas desde los tres años y un día hasta los 20 años de presidio.

Ex fiscal militar fue condenado por la muerte del director del Hospital Regional de Temuco en 1973
 Archivo

Podlech está hoy con arresto domiciliario tras atropellar y dar muerte a una mujer en Villarrica.

Llévatelo:

El ex fiscal militar de la dictadura, Alfonso Podlech Michaud fue condenado a 12 años de cárcel por la desaparición y muerte de Hernán Henríquez Aravena, director del Hospital Regional de Temuco en 1973.

Henríquez, militante comunista, desapareció en octubre de 1973 tras ser detenido por agentes de la Fuerza Aérea y trasladado a un recinto castrense de La Araucanía.

Actualmente Podlech cumple arresto domiciliario por el fatal atropello de una madre y su hija en Villarrica, en mayo del año pasado.

El ministro que investiga causas de violaciones a los Derechos Humanos en La Araucanía, Álvaro Mesa, informó que este jueves se dictó el fallo en contra de Podlech y otros 14 uniformados, quienes fueron condenados a penas entre tres años y un día y 20 aaños, por graves violaciones a los derechos fundamentales de personas que fueron detenidas tras el Golpe de Estado y cuyo paradero aún no es posible conocer.

Los uniformados de la época informaron a través de escritos de la Guarnición de Temuco que Henríquez Aravena, en cuyo honor fue bautizado el principal hospital de La Araucanía, y el también profesional de la Salud, Alejandro Flores intentaron fugarse y ello derivó en su muerte.

El fallo no contempla beneficios penitenciarios y como es de primera instancia no se descarta que abogados defensores apelen a la resolución, la cual se dictó bajo el antiguo procedimiento judicial.

El abogado querellante, Nelson Miranda, se manifestó conforme con la resolución de la justicia.

"Una suerte de alivio que después de 46 años se haya arribado a parte de la justicia necesaria en ese como en otros casos de crímenes de lesa humanidad, por lo tanto las penas son de cumplimiento efectivo", dijo Miranda.

"El ministro no les dio ningún beneficio, dice que no les corresponden, por lo tanto en ese contexto el ex fiscal Podelech fue condenado por crimen de lesa humanidad, homicidio calificado y apremio ilegítimo en contra del doctor Hernán Henríquez Aravena", añadió el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter