Exfiscal militar Alfonso Podlech fue condenado por otros dos homicidios del año 73

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro en visita Álvaro Mesa sentenció al excolaborador de la dictadura por los crímenes de los opositores Pedro Ríos Castillo y Guido Troncoso Pérez.

Detenidos tras el golpe en el Regimiento Tucapel de Temuco, sus asesinatos fueron justificados bajo el argumento de una supuesta "agresión" a uniformados.

Exfiscal militar Alfonso Podlech fue condenado por otros dos homicidios del año 73
 Memoria Viva

Podlech ha sido procesado en distintas causas de derechos humanos por su rol tras el golpe, y en 2019 pagó 100 millones de pesos en un acuerdo económico para evitar el juicio penal por el fatal atropello de una mujer de 36 años.

Llévatelo:

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó la sentencia número 61 en la materia y sumó una nueva condena para el abogado y exfiscal militar Alfonso Podlech.

El excolaborador de la dictadura recibió una pena de 20 años de presidio efectivo en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio calificado, en carácter de lesa humanidad, de Pedro Ríos Castillo y Guido Troncoso Pérez, perpetrados en octubre de 1973 en la ciudad de Temuco.

Asimismo, deberá purgar una pena de tres años de presidio como autor del delito consumado de apremios ilegítimos, en carácter de lesa humanidad, en contra de Pedro Ríos Castillo.

COLABORADOR DESDE EL MISMO 11 DE SEPTIEMBRE

En su sentencia, de 502 páginas (ver archivo adjunto), el ministro Mesa dio por establecido que "el mismo día 11 de septiembre de 1973 fue llamado a colaborar con el nuevo régimen el abogado Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud, que además era Teniente de Reserva del Ejército de Chile".

El jurista se presentó en el Regimiento Tucapel para apoyar la gestión de la Fiscalía Militar que funcionaba en dicha unidad, a la que también fueron convocadas para acudir voluntariamente, "mediante bandos publicados en la prensa escrita y en las radios", personas civiles identificadas con la izquierda, o bien personas "detenidas desde diferentes puntos de la región por patrullas de Carabineros y militares".

"Debido a la falta de conocimiento en materias procesales penales" que tenía el mayor Luis Jofré Soto (ya fallecido), que estaba a cargo de la Fiscalía Militar,  Podlech "comenzó a detentar el cargo de fiscal de hecho, al punto que efectuó visitas de cárcel y que los abogados, familiares e incluso dignatarios eclesiásticos le consultaban a él por el destino de los detenidos".

PEDRO RÍOS CASTILLO

El 11 de septiembre de 1973, Pedro Ríos Castillo fue llamado a través de los medios locales (radio y periódicos) para que se presentara ante las autoridades militares de Temuco.

Luego de ser liberado y, dos días más tarde, detenido, el 18 de septiembre fue trasladado hasta el Regimiento Tucapel, donde "ordenaron su internación en la cárcel pública", de la que "fue sacado por funcionarios militares en tres ocasiones" de vuelta a la unidad castrense.

En esta última "fue sometido a crueles torturas e interrogaciones, siendo comunicada su muerte mediante el bando militar N°9 de la Comandancia de Guarnición de Temuco, de fecha 5 de octubre de 1973, por supuesta agresión a personal Militar", consigna el fallo.

GUIDO TRONCOSO PÉREZ

Guido Troncoso Pérez fue detenido tras el golpe por funcionarios militares pertenecientes a la Base Aérea de Maquehue de Temuco, trasladado a ésta, "interrogado bajo la aplicación de torturas y luego dejado en libertad".

Los primeros días de octubre sufrió una nueva detención y, "luego de una infructuosa búsqueda por parte de sus familiares, se les dijo que la víctima (...) estaba en el Regimiento Tucapel de Temuco. Sin embargo, al día siguiente se da a conocer la noticia de la muerte de la víctima, mediante el Bando N°9 ya citado, quien habría sido ejecutado por agresión a personal militar", se indica.

"FACULTADES DECISORIAS"

El ministro Álvaro Mesa enfatiza en su resolución que "los hechos mencionados debieron ser conocidos por el teniente en reserva Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud, ya que (...)  actuaba desde el 11 de septiembre de 1973 como abogado asesor y Fiscal Militar Ad-Hoc del Regimiento Tucapel de Temuco, interrogando a los detenidos y decidiendo el destino de las personas privadas de libertad, teniendo en esa fecha las facultades decisorias y de orden al interior de las dependencias".

No obstante, "en su calidad de Fiscal Ad-Hoc y Abogado Asesor de la Fiscalía Militar, no denunció ni informó a la superioridad Militar ni a otra autoridad de los ilícitos investigados, ni consta que se haya efectuado una investigación, ni la existencia de un registro como consecuencia de la comisión de estos hechos.

OTRAS CAUSAS

Alfonso Podlech ha sido procesado en distintas causas de derechos humanos por su rol en dictadura, y en 2020 fue condenado por la desaparición y muerte de Hernán Henríquez Aravena, director del Hospital Regional de Temuco en 1973.

Tiempo antes, en 2019, atropelló y mató a una mujer de 36 años, y pagó 100 millones de pesos como parte de un acuerdo económico para evitar el juicio penal.

En el aspecto civil, el fallo del ministro Mesa condenó al Fisco a pagar una indemnización total de 300 millones de pesos, por concepto de daño moral, a las hermanas e hijas de las víctimas Ríos Castillo y Troncoso Pérez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter