Manuel Contreras y Miguel Krassnoff no serán extraditados a Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte Suprema rechazó enviar a Francia de 10 ex agentes de la DINA requeridos en aquel país.

Manuel Contreras y Miguel Krassnoff no serán extraditados a Francia

Además de Contreras y Krassnoff, la resolución incluye a otros ocho ex agentes de la DINA.

Llévatelo:

La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó extraditar a los ex agentes de la DINA y militares en retiro acusados por la justicia francesa como los responsables de la desaparición de cuatro ciudadanos de aquel país a partir del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El máximo tribunal ratificó la decisión de la ministra instructora Rosa María Maggi, quien había sentenciado que estos homicidios se están investigando en Chile.

De esta manera, se rechazó enviar a Francia al general Luis Ramírez, como también a Emilio Sandoval, Basclay Zapata, el general Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Gerardo Godoy, Raúl Iturriaga, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren y Rafael Ahumada, quienes fueron sentenciados en diciembre de 2010 por el Tribunal en lo Criminal de París.

El abogado de derechos humanos, Cristián Cruz, destacó que "se reconoce que estas personas deben ser juzgadas y sancionadas en Chile, es decir, hay un reconocimiento de la responsabilidad o culpabilidad de estos agentes".

"Si bien es cierto esta resolución de los tribunales franceses deviene de la inactividad en su momento de los tribunales chilenos, hoy en día es incuestionable que se está investigando y que estas personas deben ser sancionadas", añadió el profesional.

Los casos por los que estos ex militares eran requeridos en Francia son las muertes de Alphonse Chanfreau, George Klein, Jean-Ives Claudet y el sacerdote Ettiene Pesle de Menil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter