Muerte de reo de Punta Peuco: Anuncian querella por violación de sus DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Muñoz Albornoz, de 75 años, falleció de cáncer sin acceder al indulto solicitado.

Sus familiares acusan que estaba engrillado al momento del deceso.

Muerte de reo de Punta Peuco: Anuncian querella por violación de sus DD.HH.
 ATON

Muñoz cumplía una condena de 10 años por delitos de secuestro y torturas.

Llévatelo:

La familia de Gustavo Muñoz Albornoz, reo de Punta Peuco de 75 años que murió el martes en el Hospital Dipreca producto de un cáncer, anunció que se querellará contra Gendarmería a raíz de violaciones a los derechos humanos supuestamente padecidas por el interno.

Muñoz era uno de los presos que solicitó acceder al indulto presidencial por razones humanitarias, sin que, hasta su deceso, le fuera concedido.

A raíz del hecho una treintena de familiares de los presos de Punta Peuco se congregó esta mañana frente al Palacio de Tribunales para protestar en contra de la Justicia, acusando "atropellos, vulneraciones y violaciones a los derechos humanos en contra de internos enfermos terminales que cumplen condena en Punta Peuco".

Para el caso específico del carabinero en retiro Muñoz Albornoz, el abogado Raúl Meza, de la Multigremial de las Fuerzas Armadas, aseguró que murió soportando "tratos de crueldad, inhumanos y degradantes por parte de funcionarios de Gendarmería durante su hospitalización".

"Falleció engrillado, en una condición infrahumana, constituyéndose una abierta violación a los derechos humanos", dijo Raúl Meza a La Tercera, confirmando que la familia le solicitó la presentación de una querella contra Gendarmería.

Los manifestantes en tribunales alegaron que han pedido tanto al Instituto Nacional de Derechos Humanos como al Colegio Médico e incluso a la Presidenta Michelle Bachelet que -en su calidad de doctora- visiten a los presos para verificar su estado, sin haber recibido respuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter