Justicia pedirá extradición de militar (r) imputado por crimen de Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Barrientos Núñez reside en Estados Unidos y es sindicado como autor material del asesinato.

Cuatro de los ocho involucrados en el caso ya están detenidos.

Justicia pedirá extradición de militar (r) imputado por crimen de Víctor Jara
Llévatelo:

El ministro en visita que investiga el crimen de Víctor Jara, Miguel Vázquez, anunció este miércoles su decisión de iniciar formalmente un proceso de extradición para que Estados Unidos envíe a Chile a Pedro Barrientos Núñez, acusado de haber sido uno de los autores materiales del asesinato de cantautor, el 16 de septiembre de 1973.

Barrientos era teniente del Ejército al momento del golpe de Estado y es sindicado por el ex conscripto José Paredes como el hombre que disparó en la cabeza al autor de "Te recuerdo Amanda". Actualmente vive en el estado de Florida, en Estados Unidos, y se dedica a la compraventa de automóviles.

"La extradición se está solicitando, se hacen los trámites pertinentes a la Corte Suprema. Se está decretando la petición de extradición", señaló el ministro Vázquez.

El magistrado informó además que cuatro de los siete militares en retiro procesados en esta causa que están en Chile ya fueron detenidos por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI o se presentaron por su cuenta ante la Justicia y quedaron en prisión preventiva.

Se trata de Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi (señalado como el famoso "Príncipe" del Estadio Chile), Nelson Hasse Mazzei y Jorge Smith Gumucio.

El primero de ellos, Sánchez, fue el único que tuvo palabras tras su detención y dijo con sorna que no estuvo en el Estadio Chile y que no era  jefe de brigada. 

En tanto respecto al caso de Roberto Souper Onfray, quien se encuentra en una clínica siquiátrica, el ministro Miguel Vázquez afirmó que debe presentar un informe médico constatando alguna dolencia.

"No le puedo adelantar mientras no tenga algo concreto sobre su estado de salud" , dijo Vazquez, quien añadió que "lo lógico si se está argumentando un estado determinado de salud tiene que certificarse por un informe médico". 

Imagen foto_00000001

Un reportaje televisivo identificó a Barrientos como el uniformado que disparó en la cabeza al cantautor. (Foto: Chilevisión)


Familia pide Justicia

La información entregada por el magistrado se produce justo en momentos en que la familia de Víctor Jara y organizaciones afines hicieron, este mediodía, un llamado a la Justicia para que solicitada la extradición de Barrientos.

"Queremos tomar este momento para exigirle a la Corte Suprema que le solicite a los Estados Unidos la extradición de Pedro Barrientos para que responda las preguntas, que responda. No por lo que hizo, sino que responda", dijo Amanda Jara, hijo del artista y su esposa, Joan Turner.

Que se extradite al ex uniformado "es nuestra esperanza", coincidió la viuda.

Este caso "siempre ha sido considerado emblemático. Yo no creo en los casos emblemáticos, pero si el caso de Víctor sirve como punta de lanza, ahí sí que vamos adelante pidiendo justicia para Víctor, con la esperanza de que eso signifique justicia para todos", dijo Joan Jara. 

"Los sentimientos que se han expresado aquí son los que todos tenemos. Desde luego es una satisfacción, pero no es una alegría constatar que hemos tardado 39 años en comenzar un proceso. Creo que debería hacernos reflexionar a todos sobre el país que hemos heredado y le estamos haciendo heredar a nuestros hijos", comentó Jorge Coulon, músico de Inti Illimani y miembro de la Fundación Víctor Jara.

A los procesados "ojalá se los encarcele, ojalá se les castigue y esto, además, sea una punta de lanza del castigo que hay que darle a muchos violadores de derechos humanos, muchos culpables de muchos crímenes en Chile. El crimen de Víctor es un crimen emblemático, pero refleja lo que aquí sucedió el 11 de septiembre", señaló Roberto Márquez, líder de Illapu, también presente en la actividad que se realizó en el ex Estadio Chile, que hoy lleva el nombre de Jara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter