Tópicos: País | DD.HH.

Los nueve reos del penal Cordillera ya están recluidos en la cárcel de Punta Peuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ex uniformados condenados por crímenes de lesa humanidad fueron trasladados bajo un fuerte contingente policial.

Ministra Pérez calificó de "exitoso" el operativo, que terminó pasadas las 01:20 horas.

Los nueve reos del penal Cordillera ya están recluidos en la cárcel de Punta Peuco
 UPI

Los ex uniformados fueron trasladados en un bus de Gendarmería.

Llévatelo:

Así fue el traslado desde Cordillera a Punta Peuco

Bajo un fuerte resguardo policial y en poco más de una hora se completó la madrugada de este domingo el traslado de los nueve ex uniformados condenados por crímenes de lesa humanidad que permanecían recluidos en el penal Cordillera- cuyo cierre fue ordenado por el Presidente Piñera - hasta la cárcel de Punta Peuco.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, señaló a Cooperativa que el balance es "positivo en el sentido de que se desplegó el operativo de seguridad en los términos en que se habían planificado".

"Los internos ya se encuentran en la unidad de Punta Peuco y se han cumplido cabalmente todas las etapas plenamente diseñadas", agregó Pérez.

En la misma línea, el director nacional de Gendarmería, Marcos Fuentes, dijo que "fue un procedimiento brillante" que se realizó "con absoluta normalidad y prontitud, dentro de lo planificado y la llegada a este recinto (Punta Peuco) se realizó sin novedades. Todos los internos están en buenas condiciones".

"Van a haber algunas celdas compartidas", aseguró Fuentes y detalló que a los internos fueron sometidos a un chequeo médico, posteriormente se le entregó una cartilla con sus derechos y obligaciones dentro del penal.

El director de Gendarmería explicó que el traslado se realizó con "un dispositivo que contaba con una avanzada para trasladar las especies de los internos y un segundo dispositivo que trasladó a la totalidad de los internos en un bus institucional". 

La muerte de Odlanier Mena

El traslado estuvo marcado por el suicidio del ex director de la CNI Odlanier Mena, el décimo interno de Cordillera y el único con el beneficio de salida dominical. "La causa de muerte fue un proyectil, con salida, en el cráneo del señor Mena", indicó el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Alberto Ayala, y detalló que el ex uniformado dejó tres misivas cuyo contenido se desconoce, pero que explicarían su decisión. 

La muerte de Mena generó especulación e incluso llevó a pensar que el traslado no se realizaría. Algo que fue descartado por el mismo Presidente Piñera en una breve alocución en La Moneda: "La decisión tomada a pesar de este trágico fallecimiento no se va a ver alterada".

El director de Gendarmería aseguró que la muerte de Mena y el hecho de que tuviese armas de fuego en su poder es "una materia que no nos compete a nosotros, eso se desarrolló en un domicilio particular y son otras instancias la que lo deben investigar". 

Para el abogado de la Corporación 11 de Septiembre y defensor del ex jefe de la DINA Manuel Contreras, René López, la muerte de Mena tiene directa relación con el traslado a Punta Peuco y que por ello "el Presidente se manchó las manos con sangre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter