CIA confirma que Pinochet dio la orden de asesinar a Orlando Letelier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documento forma parte de la entrega realizada este viernes por parte del gobierno de Estados Unidos.

CIA confirma que Pinochet dio la orden de asesinar a Orlando Letelier
 Archivo

Letelier fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 en Washington.

Llévatelo:

Uno de los documentos desclasificados este viernes por parte del gobierno de Estados Unidos relacionados con el asesinato de Orlando Letelier confirma que el propio dictador Augusto Pinochet ordenó el crimen del ex canciller de Salvador Allende, ocurrido en Washington el 21 de septiembre de 1976.

En uno de los archivos elaborados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), fechado el 1 de mayo de 1987, se afirma que fue Pinochet quien ordenó personalmente el atentado explosivo.

El documento añade que tras una revisión de sus archivos relacionados con el crimen de Letelier, "consideramos como evidencia convincente de que el Presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de inteligencia para llevar a cabo el asesinato".

Este texto se suma a los entregados el año pasado por el secretario de Estado John Kerry a la Presidenta Michelle Bachelet.

En uno de estos, fechado el 6 de octubre de 1987, el entonces jefe diplomático George Schultz, le enviaba una carta al presidente estadounidense Ronald Reagan, explicándole las conclusiones de la CIA y reafirmando que Pinochet sí tuvo que ver con el crimen de Orlando Letelier.

El texto también menciona al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, quien en abril de 1978 le contó a un confidente que la DINA era responsable del asesinato de Letelier, que había sido autorizado por órdenes directas de Pinochet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter