Tópicos: País | DD.HH.

Parisi irá al acto por el "11" en La Moneda: "Hay que reconstruir el futuro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La invitación del Gobierno es "comenzar a reconstruir el nuevo futuro", afirmó el independiente.

El timonel PS, Osvaldo Andrade, reiteró su rechazo a la conmemoración y negó que ellos, "las víctimas", deban pedir perdón.

Parisi irá al acto por el
 UPI

Parisi rechazó también el acto paralelo que realizará la Nueva Mayoría, con Michelle Bachelet a la cabeza, para conmemorar los 40 años del golpe.

Llévatelo:

El Gobierno echó pie atrás en su decisión de no invitar a los candidatos presidenciales al acto que conmemorará en el Palacio de La Moneda los 40 años del golpe de Estado.

La semana pasada se había mantenido firme en señalar que no era "pertinente" que asistieran los abanderados a la actividad, que se realizará el mediodía del próximo lunes 9 de septiembre.

"Los candidatos están en sus campañas y creemos que no es pertinente que vengan. Porque es un acto republicano de mucho respeto, de mucha reflexión, donde están invitados a ser parte los poderes del Estado, las autoridades políticas de nuestro país, se ha tomado la decisión de no invitar a los candidatos", explicaba la ministra vocera Cecilia Pérez hace algunos días.

El escenario cambió luego del "portazo" de la oposición a la invitación del Presidente y la ratificación de un acto paralelo en el Museo de la Memoria.

Esto situó en planos equivalentes el mensaje que deseaba enviar el Mandatario y lo que realizará la candidata Michelle Bachelet, quedando sin espacio o plataforma Evelyn Matthei.

Además de Matthei, hasta ahora sólo ha confirmado que asistirá el independiente Franco Parisi.

"Más allá de las críticas que pueden venir de uno u otro lado, yo veo esto como una invitación para buscar y comenzar a reconstruir el nuevo futuro, porque ésta es una reunión de Estado y no de Gobierno. Por eso nosotros vamos a estar ahí y lamento que distintos sectores hagan reunión o manifestaciones al margen de ésta", comentó el ingeniero.

"Espectacular"

Durante la tarde de ayer el Gobierno reconoció haber retrocedido en su posición inicial, por lo que ahora todos los candidatos están invitados. La carta oficialista aceptó de inmediato.

"Esta señal de invitar La Moneda a todos los candidatos presidenciales me parece espectacular. Yo anuncio desde ya que voy a ir, y espero que vayan todos los demás candidatos. Creo que sería una señal preciosa para nuestro país trabajar juntos para sacar a nuestro país adelante", dijo Matthei.

"Tenemos que hacernos cargo de las generaciones que hay hoy día, generaciones que en esa época no habían nacido siquiera, y que tenemos que darles un buen futuro. Eso significa necesariamente actuar en conjunto, aunque haya cosas del pasado que nos dividan", argumentó la ex ministra.

Presión de la UDI

De cara a la realización del acto, la UDI insistió en sus exigencias para que en el discurso el Presidente Piñera aluda tanto a los factores que, desde la izquierda, influyeron en el golpe, como en que se recoja lo expresado por el partido en el documento "La paz ahora", del año 2003.  

Se pensaba que el timonel RN Carlos Larraín podría estar molesto por la alusión del Presidente Piñera a los "cómplices pasivos" de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Sin embargo, fue el gremialista Patricio Melero el que más elevó la voz durante el comité político de los lunes.

"Yo creo que (Piñera) debiera hacerlo, consignar que hace 10 años atrás la UDI se reunió con más de 100 familiares y víctimas de las violaciones a los derechos humanos y de ahí emanó una propuesta muy concreta en materia de derechos humanos", dijo Melero.

En tal documento "hicimos nuestro mea culpa en reconocer que todos pudimos haber hecho más, tanto en la violencia política que se instauró en Chile antes del 73, como en las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante el gobierno militar", afirmó el diputado.

"Creo que ése es un aporte concreto que, al cumplirse ahora un nuevo aniversario del golpe militar, es importante también consignarlo", indicó Patricio Melero.

Andrade descarta que el PS deba pedir perdón

El acto de la Nueva Mayoría se realizará a las 10:30 horas del lunes en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. En él la única oradora será la ex Presidenta Michelle Bachelet, donde la mirada estará puesta en el lado de las víctimas, según el timonel PS, Osvaldo Andrade.

"Los partidos de izquierda y particularmente el Partido Socialista hemos hecho una autocrítica brutal de lo que fue nuestra actuación durante el Gobierno de la Unidad Popular, pero lo hemos hecho, tuvimos la valentía de hacerlo. En consecuencia, nosotros no sentimos ningún déficit", afirmó.

"No se le puede pedir al Partido Socialista que tenga un gesto distinto, si las víctimas son nuestras, pues. O sea, ¿la culpa es nuestra ahora? La UDI dice que no puede pedir perdón porque la culpa es de nosotros; nosotros 'le impedimos' a la UDI pedir perdón... Por favor, ¿en qué mundo estamos?", alegó el diputado.

Previo a esto, el viernes 6 y sabado 7 se realizará el seminario internacional "Salvador Allende: República, Democracia y Socialismo".

Distintas agrupaciones de derechos humanos organizaron una visita al ex centro de detención de Villa Grimaldi, del que participará sólo como una ex detenida la candidata Bachelet.

Ofrendas florales en Morandé 80

Respecto del acto en La Moneda, candidatos de izquierda como Marcel Claude y Roxana Miranda ya dijeron tajantemente que no aceptarán la invitación.

Para el día 11 de septiembre el Gobierno instruyó a los encargados de las obras que se realizan en calle Morandé dejar un pasillo para que se puedan dejar flores en la puerta de Morandé 80 y luego seguir al monumento de Salvador Allende en la Plaza de la Constitución.

El año pasado 72 organizaciones pidieron autorización para realizar este recorrido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter