Tópicos: País | DD.HH.

Punta Peuco: Gobierno evita fecha de cierre, pero afirma que "compromisos se cumplen"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuando el Gobierno tenga que anunciarlo, lo anunciará", dijo la ministra Paula Narváez.

Indicó que "se están realizando todos los trabajos y evaluaciones que se requieren para que eso pueda concretarse".

Punta Peuco: Gobierno evita fecha de cierre, pero afirma que
 ATON

El Gobierno estaría trabajando en un plan para cerrar el centro penitenciario en septiembre próximo.

Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, recalcó que la Presidenta Michelle Bachelet cumple con lo que se compromete respecto por un eventual cierre del penal Punta Peuco, aunque evitó entregar una fecha para que esto se concrete.

Este miércoles, La Tercera publicó que el Gobierno está trabajando en un plan para cerrar el centro penitenciario en septiembre próximo, ante lo que la secretaria de Estado sostuvo que "los compromisos de la Presidenta de la República se cumplen".

"Por lo tanto, cuando el Gobierno tenga que anunciarlo, lo anunciará. Por lo pronto, se están realizando todos los trabajos y evaluaciones que se requieren para que eso pueda concretarse", manifestó.

En agosto de 2015, la Jefa de Estado le comunicó a Carmen Gloria Quintana, víctima sobreviviente del caso "Quemados vivos", que durante septiembre de ese año procedería al cierre del recinto penitenciario, algo que finalmente no ocurrió.

"Yo voy a cumplir con todas las promesas que he hecho y que esté en mis manos hacer", aseguró la Mandataria en una entrevista en julio pasado.

"No deben existir presos de primera y segunda categoría"

Se reflotó el debate por el cierre de Punta Peuco en el Congreso y, desde la bancada socialista, el diputado Daniel Melo elogió esta decisión por parte de la Presidenta Bachelet que ya da por hecho.

"En Chile no debe existir presos de primera y segunda categoría. Hoy violadores de derechos humanos, de lesa humanidad, cumplen sus penas ahí. Creemos que así como en Argentina el ex dictador (Jorge) Videla cumplió en una cárcel común, en Chile es importante que avancemos en ese sentido", sostuvo el parlamentario.

En tanto, su compañero en el PS Leonardo Soto afirmó que "Punta Peuco ha ido aumentando su población gracias a que se han acelerado juicios que estuvieron estancados y hoy la Presidenta ha planteado al país que va a cumplir con su compromiso de cerrar el penal de Punta Peuco, que es una demanda largamente planteada por agrupaciones y por todo el país".

Desde la oposición, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma remarcó que "parece un retroceso respecto de lo que los mismos gobiernos de la Concertación plantearon respecto de la segregación de este tipo de cárceles. A mí me parece sorprendente, mucho más vinculado con un ánimo de generar un problema político que buscar una solución comunitaria".

Mientras que el diputado UDI Gustavo Hasbún manifestó que "existe un ánimo de venganza por parte de la Presidenta de la República y, sobre todo, porque la Presidenta tiene que representar a todos los chilenos y no un sector político. Esta es una decisión con una carga ideológica tremenda".

"El Gobierno no ha adoptado ninguna resolución"

El ministro de Justicia, Jaime Campos, resaltó que "el Gobierno no ha adoptado ninguna resolución en relación con Punta Peuco" y, consultado sobre los supuestos afanes de "venganza" que acusa la UDI, respondió que "andar contestando leseras no tiene sentido".

"Si ustedes me preguntan si esta es una materia que está siendo estudiada o que ha sido estudiada por el Gobierno, por supuesto que sí, y ha estado siendo estudiada permanentemente, puesto que es una materia compleja, en la que es necesario valorar o considerar múltiples factores y cuando el Gobierno lo resuelva lo diremos", agregó.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, señaló que se debe revisar la situación, por ejemplo, de quienes tienen enfermedades terminales o de carácter complejo al momento de trasladar un preso.

"Evidentemente que se requiere una estadía adecuada, lugares que les den garantías y que también las personas que están ahí en estado crítico de salud, cerca de la muerte o con una enfermedad irrecuperable, en realidad pierde el sentido el cumplimiento de la pena", afirmó.

El máximo representante del Poder Judicial agregó que "incluso en eso yo siempre he estado de acuerdo que, no sólo ahí sino que para todos, debiera haber una consideración".

Los módulos de la cárcel Colina 1 son el destino más probable para el traslado de los reos, aunque deberán ser reacondicionados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter