Tópicos: País | DD.HH.

Renovación Nacional al Gobierno: Permítannos avanzar en la campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las declaraciones de Hinzpeter mantienen abierto un tema que "ya debió haberse cerrado", dijo en Cooperativa Mario Desbordes.

Obligada a comentar "lo que pasó hace 40 años", Evelyn Matthei "no ha podido plantearse como candidata presidencial", explicó.

Renovación Nacional al Gobierno: Permítannos avanzar en la campaña
 UPI

"Cada vez que Matthei ha tenido que intervenir es para responder qué piensa, qué cree, qué opina de lo que dijo éste o el otro respecto a temas de hace 40 años", lamentó Desbordes.

Llévatelo:

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, reiteró este martes en Cooperativa la molestia de los partidos oficialistas con el Gobierno, cuyas intervenciones públicas relativas a la conmemoración de los 40 años del golpe y las violaciones a los derechos humanos mantienen en un incómodo pie a Evelyn Matthei, que le ha impedido "plantearse como candidata".

El último episodio de este enojo fue provocado en la víspera por el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien públicamente condenó las "debilidades éticas" de la derecha en su apoyo a la dictadura, que han redundado en una "debilidad crónica" para el sector.

"Las declaraciones de ayer lo que hacen es mantener la discusión en algo que ya debió haberse cerrado como tema", dijo Desbordes en El Primer Café.

"Hay que seguir trabajando, esto no nos puede dejar pegados. Estamos a cuarenta y tantos días de una elección presidencial, que es lo que nos convoca, por lo menos a los dirigentes de los partidos. Por eso señalé ayer que lo de Hinzpeter es inoportuno", señaló el secretariog general de RN.

"Se ha discutido harto este mes para bien –yo creo que es bueno que se discuta lo que pasó hace 45, 40, hace 25 años-, pero también para nosotros, sobre todo los que estamos con algún cargo en los partidos o en el Gobierno, es importante que entendamos que necesitamos avanzar en lo que está a la vuelta de la esquina", explicó.

Así, tras el cierre del Penal Cordillera ordenado la semana pasada por el Presidente Piñera, ahora "el PS y el PPD plantean también el cierre de Punta Peuco, entonces entramos en otra discusión más y, creo yo, es lo que busca un sector de la Nueva Mayoría: mantenernos en esta discusión, evitar el debate que viene".

Matthei frenada por la contingencia

"No tenemos idea de lo que plantean en forma más extensa los candidatos presidenciales porque no se ha podido este mes. Lo que nosotros buscamos es que los ciudadanos escuchen a los candidatos presidenciales, los puedan ver, escuchar, conocer lo que quieren. A eso apunta la discusión", afirmó Desbordes. 

"Avancemos en lo que viene, cerremos este tema, permítannos avanzar en la campaña"; eso "le planteamos al Gobierno ayer" en la reunión del comité político, reconoció.

En el actual escenario, y en parte por responsabilidad del Gobierno, Evelyn  Matthei "no ha podido plantearse como candidata presidencial. Le ha costado mucho, porque cada vez que ha tenido que intervenir es para responder qué piensa, qué cree, qué opina de lo que dijo éste o el otro respecto a temas de hace 40 años".

"Yo no soy de los que dicen que a la gente sólo le importan salud, seguridad, etcétera. Creo que es bueno que se haga ese análisis, esa discusión, que como país hagamos incluso esta catarsis si es necesaria, porque las violaciones a los derechos humanos son cosas que no se pueden volver a repetir", pero "la gente también nos pide que hablemos de lo otro: seguridad, salud pública, educación, y eso no ha podido hacerse", lamentó el hoy aspirante a diputado de RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter