Senado rechazó actitud de ministro boliviano en el norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Alta aprobó un proyecto de acuerdo donde calificaron actuar de Jorge Ledezma como "un hecho inédito, doloroso".

El canciller Heraldo Muñoz indicó que no presentarán ningún reclamo formal ante la administración de Evo Morales.

Senado rechazó actitud de ministro boliviano en el norte
 UNO

"Este episodio de descriterio esperamos dejarlo donde corresponde", dijo Muñoz.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó de forma unánime este martes un acuerdo que rechaza la actitud ministro de Defensa boliviano, Jorge Ledezma, en el marco de la tragedia que azota al norte.

Ledezma realizó declaraciones a la prensa tras llegar a Copiapó con 13 mil litros de agua utilizando una chaqueta con un mensaje alusivo a la demanda marítima interpuesta por el gobierno de Evo Morales en La Haya.

La Cámara Alta expresó en el proyecto de acuerdo su agradecimiento por la ayuda internacional recibida pero a la vez, manifiestan su repudio a la actitud del ministro, la que calificaron como "un hecho inédito, doloroso y utilitario sin precedentes (...) en medio de una tragedia humanitaria".

El canciller Heraldo Muñoz destacó la postura unánime del Senado y que "este episodio de descriterio esperamos dejarlo donde corresponde y centrarnos en aquello importante que es la tarea del Gobierno de continuar ayudando a las víctimas de este desastre, y valorar -como dije anteriormente- la cooperación internacional en esta materia".

Agregó que espera que las disculpas ya expresadas por Ledezma ante algunos medios de comunicación, como CNN Chile, en Atacama las presente de manera más formal: "No he leído esas declaraciones y si se ha disculpado esperamos que sea algo más formal de lo que me cuentan".

En todo caso, el titular de Relaciones Exteriores indicó que el Gobierno chileno no va a escalar en este impasse, por lo que tampoco presentarán ningún reclamo formal ante la administración de Morales.

Senador UDI: "Patético e infantil"

El senador de la UDI, Hernán Larraín, también expresó su rechazo a lo realizado por Ledezma, aseverando que "considero vergonzoso lo que ha hecho este ministro, porque se ha aprovechado de una tragedia, de un dolor, para tratar de sacar una modesta ganancia de imagen, para tratar de decir 'estamos con ustedes, pero el mar es nuestro'".

"Es entre patético e infantil", sostuvo.

A su turno, el presidente del Senado, Patricio Walker, afirmó que Ledezma "incurrió en un acto propagandístico, que claramente es de mal gusto y que es absolutamente inamistoso y contraproducente, por eso la unanimidad del Senado ha rechazado esa actitud".

Mientras que el diputado Jorge Tarud (PPD) sostuvo que "está bien que rechacemos actitud de Ministro de defensa de Bolivia por utilización política, pero proyecto acuerdo Senado es sobre reacción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter