CDE se querelló contra ex director de Junaeb por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Serrano habría intervenido para favorecer en licitaciones a empresas de su preferencia.

El querellado dejó su cargo en diciembre de 2015.

CDE se querelló contra ex director de Junaeb por fraude al Fisco
 AGENCIA UNO

José Miguel Serrano lideró la Junaeb entre junio de 2014 y diciembre de 2015.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por fraude al Fisco contra el ex director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) José Miguel Serrano, quien lideró el organismo entre junio de 2014 y diciembre de 2015.

El CDE asegura que Serrano "intervino ejerciendo presiones sobre sus subalternos" para adjudicar licitaciones a empresas de su preferencia, lo que habría provocado un perjuicio fiscal cercano a los 5.000 millones de pesos por sobrepago en colaciones escolares.

Según informa este jueves La Segunda, la acusación fue presentada a principios de este mes ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago y en ella también se detalla que el ex director de Junaeb "dirigía todos los procesos de licitación y contratación" con empresas externas para implementar el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El documento también revela que "abusando de su cargo, intervino en la asignación de unidades territoriales, revocando procesos ya iniciados, declarando desierta una segunda licitación, para fraudulentamente generar un trato directo que beneficiaba a dos empresas (Verfrutti y Hendaya) a pesar de tratarse de propuestas más costosas para el Estado".

De acuerdo con la presentación del CDE, en la Junaeb se le advirtió a Serrano que Verfrutti "tenía escasos méritos históricos" para adjudicarse alguna licitación, "a lo que el querellado le habría replicado que al menos debía asignársele una unidad territorial a esta empresa", y "que debían entenderlo porque se trataba de un problema de ajustes políticos".

CDE pide pena de cárcel

El caso salió a la luz pública a mediados de 2015, luego que se presentara una denuncia ante la Contraloría General de la República debido a que no habían llegado unas raciones alimenticias a escolares vulnerables de la comuna de Canela, en la Región de Coquimbo.

Serrano dejó su cargo luego de una licencia médica tras los sucesivos cuestionamientos a los procesos de licitación de la Junaeb y denuncias en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y en la Fiscalía de Alta Complejidad presentadas por empresas proveedoras.

El CDE solicita pena de cárcel para Serrano, ya que sostiene que en su accionar se configura el delito de fraude al Fisco y advierte que "si la defraudación excediere de 400 UTM (17 millones de pesos) se aplicará la pena de presidio menor en su grado mínimo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter