Educación Superior: 93.162 estudiantes accedieron a la gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mineduc publicó los primeros resultados de asignación de beneficios estudiantiles y abrió un nuevo proceso de inscripción para los alumnos que no postularon.

La nueva convocatoria se extiende hasta el miércoles 14 de marzo.

Educación Superior: 93.162 estudiantes accedieron a la gratuidad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó este jueves los primeros resultados de asignación 2019 de gratuidad, becas y crédito del Fondo Solidario, para los jóvenes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), donde más de 93 mil estudiantes no pagaran matrícula ni arancel.

La cartera informó que para este año se asignó 155.701 beneficios estudiantiles para la Educación Superior, de los cuales 57.820 son becas de arancel y 4.719 créditos del Fondo Solidario.

Del total de beneficios entregados, 141.360 se otorgaron a estudiantes que ingresan a su primer año de carrera, mientras que 14.341 se entregaron a jóvenes que ya cursaban la Educación Superior.

El 51 por ciento de los estudiantes que obtuvieron beneficios (79.448 alumnos) proviene de establecimientos educacionales particulares subvencionados; mientras que un 46,7 por ciento (72.694 alumnos) estudió en un colegio municipal, y un 2,3 por ciento (3.537 alumnos) egresó de un establecimiento particular pagado.

Por otra parte, el 56,3 por ciento de los estudiantes beneficiados son mujeres (87.608 alumnas), mientras que los hombres representan un 43,7 por ciento del total (68.093 alumnos).

Gratuidad 

Un total de 93.162 estudiantes, tanto nuevos como antiguos, accedieron a Gratuidad, por lo que podrán cursar o continuar su carrera en la Educación Superior sin tener que pagar ni matrícula ni arancel.

Del total de jóvenes que accedieron a este beneficio, el 52,5 por ciento estudia en un CFT o IP (48.872 estudiantes), mientras que un 47,5 por ciento (44.290 estudiantes) está matriculado en una universidad.

Nueva postulación y apelación online

Junto con la primera entrega de resultados, el Mineduc abrió un nuevo proceso de inscripción para que todos los jóvenes que no completaron el FUAS en el proceso de octubre y noviembre pasado.

Para hacerlo, deben ingresar a la plataforma de inscripción a través de los sitios www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl hasta el 14 de marzo.

En tanto, para las apelaciones para este proceso, los jóvenes tendrán plazo hasta el 8 de marzo, cuyo trámite se realizará únicamente vía online.

Las causales de apelación y los documentos que los alumnos deben enviar para respaldar cada una de ellas, están publicados en los sitios www.beneficiosestudiantiles.cl  y www.gratuidad.cl.

Además, podrán hacer sus consultas sobre este proceso a través del call center de Ayuda Mineduc 600 600 2626, o en el fanpage "Estudiar es mi Derecho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter