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Educación superior: Ya hay 120 mil estudiantes confirmados con gratuidad

El Mineduc actualizó las cifras oficiales tras despejar los casos de postulantes cuya situación estaba catalogada como "pendiente".

Se abrió un nuevo plazo de apelación para aquéllos que creen que cumplen con los requisitos.

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"Aquí lo que se le tiene que pedir al Estado es responsabilidad en cuanto a política pública", indicaron desde la FEUC.

"Aquí lo que se le tiene que pedir al Estado es responsabilidad en cuanto a política pública", indicaron desde la FEUC.

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El Mineduc confirmó este martes que 120 mil estudiantes matriculados en la educación superior ya están adscritos a la gratuidad, por lo que no tendrán que pagar ni endeudarse en 2016 para seguir una carrera.

El Ministerio informó esta tarde de los resultados respecto de los 20 mil jóvenes cuya situación había quedado "pendiente" debido a información incompleta o errores en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

A través de un comunicado, se especificó que a la fecha hay 40.134 estudiantes beneficiados que ingresarán a la educación superior en 2016 y que se encuentran matriculados en una de las 30 universidades adscritas al beneficio, a los que se suman más de 80 mil jóvenes de cursos superiores que podrán continuar sus carreras gratis.

subir Plazo para apelar

Además, a partir de hoy y hasta el 10 de marzo se abrió un periodo de apelación/reposición para aquellos estudiantes de primer año que consideren que cumplen con las condiciones para acceder a gratuidad, que ya se matricularon en una universidad adscrita y que no recibieron el beneficio.

Ésta es la cuarta entrega de resultados que realiza el Mineduc y el próximo 27 de abril se darán a conocer los resultados definitivos de la apelación de los estudiantes de primer año, de estudiantes pendientes de cursos superiores y de estudiantes que completaron el FUAS entre el 9 de febrero y el 21 de marzo.

Este proceso se realizará a través de dos canales:

  • En una primera etapa a través de los sitios del Mineduc, donde se encuentran especificados los pasos a seguir.
  • En una segunda instancia, de manera presencial, donde estudiantes deberán adjuntar los antecedentes de respaldo requeridos en las oficinas del Mineduc. En la Región Metropolitana deberán dirigirse a Fray Camilo Henríquez 262. En tanto, los alumnos de regiones deben entregar los antecedentes en las Seremis correspondientes.
subir FEUC: En mayo habrá resultados definitivos, no puede ser

Sobre esto último, existen dudas frente a lo que pasará con los alumnos que conocerán los resultados recién a fines de abril. Desde la Confech indicaron que esperan tener más precisiones, sobre todo en los casos de quienes ya están estudiando.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Daniel Gedda, indicó que "el 27 de abril empieza una nueva etapa de postulación, recién, entonces (recién) en mayo vamos a tener resultados definitivos de gratuidad y eso no puede ser".

"Eso no puede ser en términos de política pública y en términos de que hoy las esperanzas y las expectativas de miles de jóvenes están puestas en si pueden optar o no a la gratuidad, y eso les va a cambiar, efectivamente, la vida", señaló el dirigente.

"Aquí lo que se le tiene que pedir al Estado es responsabilidad en cuanto a política pública y que el día de mañana, cuando se vuelva a pensar en una reforma, se haga con características de reforma estructural, no esta gratuidad que mantiene lógicas similares a nuestro sistema actual y podamos pensar en reformas también que se implementen con la debida responsabilidad", sentenció Gedda.

Por su parte, la presidenta de la FECh, Camila Rojas, comentó que "se generaron muchas expectativas y ha habido mucha incertidumbre. Primero en 2015, cuando la información recién se estuvo entregando en diciembre, respecto de que instituciones iban a poder obtener gratuidad o no, y ahora mismo respecto de que estudiantes reciben la gratuidad, porque hay estudiantes que no saben si van a recibir el beneficio y aún así se tienen que matricular".

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