Colegio de Profesores por Aula Segura: La solución que se entrega es pobre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El Mineduc tiene la obligación de impulsar una política mucho más global, mucho más integral", afirmó Mario Aguilar en Cooperativa.

Cuestionó que la ley "lo único que se hace es abordar este aspecto punitivo".

Colegio de Profesores por Aula Segura: La solución que se entrega es pobre
 ATON

"Se perdió una gran oportunidad de abordar el tema de manera más seria, más global", dijo Aguilar sobre la ley.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que no quedaron conformes con el proyecto de Aula Segura aprobado ayer lunes en la Cámara de Diputados, asegurando que no resolverá el problema de la violencia en los colegios.

"No quedamos conformes", aseguró, dando cuenta que "se perdió una gran oportunidad de abordar el tema de manera más seria, más global y no simplemente en una cuestión comunicacional para las encuesta, que me parece que es finalmente lo que ha primado".

Y expresó: "Soy pesimista de que este problema vaya a resolver el problema grave, gravísimo, de violencia y de mala convivencia al interior de los colegios".

"La solución que nos entregaron nos parece pobre. Me parece pobre. Me parece que el Ministerio de Educación tiene la obligación de impulsar una política mucho más global, mucho más integral. Es Ministerio de E-DU-CA-CIÓN. Educar (...) ¿Dónde está lo otro? ¿Lo preventivo, lo multidisciplinario, dónde está el apoyo psiquiátrico en algunos casos?", preguntó.

"Lo único que se hace es abordar este aspecto punitivo", aseveró.

"La violencia escolar tiene raíces profundas"

Aguilar recordó que el Magisterio fue el primero "en denunciar los graves hechos de violencia, antes de que esto fuera comunicacionalmente más potente, el tema de los overoles blancos y los encapuchados y todo eso que ocurre en ocho colegios de Santiago. Dos meses antes le advertimos al alcalde de Santiago (Felipe Alessandri) que esto estaba ocurriendo, que había que tomar medidas preventivas, se lo comunicamos también al Ministerio de Educación y nada se hizo".

"Después cuando el tema se puso en esta verdadera operación comunicacional del Gobierno, donde empezaron a aparecer videos que estaban guardados por semanas y meses y empezó a aparecer una operación muy potente para terminar con un proyecto que aborda únicamente la variable punitiva, que es un problema gravísimo", añadió.

"Pero la violencia escolar tiene raíces profundas y pretender que se va a resolver únicamente porque aumenta la velocidad de expulsiones o porque se meten elementos más duros de sanciones y no ir a causa del problema, es simplemente querer tapar el sol con un dedo", advirtió el presidente del Colegio de Profesores.

Por lo tanto, sentenció Aguilar, sentenció que les parece "un proyecto que, si bien es cierto, mejoró algo en el Senado al proyecto original que era horriblemente malo (...) de todas maneras nos parece absolutamente insuficiente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter