El Congreso aprobó controvertida ley de Aula Segura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto del Gobierno fue visado en la Cámara de Diputados por 110 a favor, 26 en contra y 13 abstenciones.

La iniciativa sanciona los hechos de violencia al interior de los colegios.

El Congreso aprobó controvertida ley de Aula Segura
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Congreso aprobó la controvertida ley de Aula Segura que pretende sancionar los hechos de violencia al interior de los colegios.

La iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputadas en horas de esta tarde obtuvo 110 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones, por lo que queda lista para convertirse en ley.

El proyecto que necesitaba un quórum simple obtuvo, tal como se manifestó previamente, los votos en contra del Frente Amplio y de la bancada comunista. Se abstuvo la diputada y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi (PPD).

Entre las modificaciones que vivió el proyecto tras su paso por el Congreso, se estableció la expulsión solo en casos como porte de armas, lesiones graves, agresión sexual o daños a la infraestructura.

En su última intervención antes de la votación, la ministra de EducaciónMarcela Cubillos, destacó que la iniciativa haya logrado la luz verde tras un "acuerdo político dentro del Congreso".

Finalizada la votación, la ministra se manifestó muy contenta y destacó "el Presidente (Sebastián) Piñera le puso urgencia de inmediato a este proyecto porque para él y para el Gobierno es un compromiso por la seguridad de los establecimientos educacionales".

"Cuando vemos los hechos de violencia que han estado ocurriendo, lo dijimos desde el inicio, había que darles a los directores las herramientas para poder proteger al resto de los estudiantes y a los profesores, y proteger el derecho a la educación de la gran mayoría de los estudiantes que quiere estudiar en paz", agregó. 

Además la ministra destacó que "un acuerdo político logrado al interior del Congreso, logra que cuando hay un problema que es considerado por todas las coaliciones políticas como un problema urgente que requiere solución, podemos trabajar unidos por encontrar la forma de dar soluciones más allá de las direfencias políticas". 

La ministra no descartó además que se pueda apoyar otras iniciativas relativas a la convivencia escolar, como la presentada por el diputado Mario Venegas y otra relativa al ciberacoso. 

Presidente valoró aprobación del proyecto

En tanto, el Presidente Piñera -a través de Twitter- valoró la aprobación del proyecto y agradeció al Congreso el voto favorable.

"Sin duda una Ley urgente y necesaria para que la violencia salga y la calidad vuelva a nuestras aulas, salas de clases y escuelas en beneficio de la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes", aseguró.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, también valoró la aprobación del proyecto "más allá de las diferencias". 

Además destacó la aprobación de la Ley de Presupuesto 2019

"Se agradece a todos quienes lo hicieron posible. El diálogo y los acuerdos le hacen bien a nuestro país", agregó.

Reacciones parlamentarias: Primó el sentido común

El diputado Mario Venegas (DC) aseguró que "efectivamente primó el sentido común. Una cosa no quita la otra, el que entendamos la violencia como un fenómeno global (...) no significa que no podamos hacer algo respecto a la extrema violencia que está afectando el quehacer de los establecimientos". 

El parlamentario destacó que además la iniciativa era un acuerdo político: "El proyecto que ingresó al Senado es un proyecto totalmente distinto al que salió del Senado", agregó. 

Según el diputado Jaime Bellolio (UDI), "este amplio respaldo da cuenta que este proyecto es de sentido común".

"Lamentamos que no hubiese sido unánime, de hecho algunas personas votaron a favor en la comisión y después votaron en contra acá y yo lamento que algunos de verdad no quieran ponerse en el lugar de esas miles de familias que lamentablemente en las mañanas van a dejar a sus hijos y tienen temor en cómo van a estar por las tardes", añadió.

El parlamentario aseguró que se le dijo que no a quienes "pretendían secuestrar la educación pública a punta de bombas molotov, a punta de capuchas, eso no es parte de la democracia, eso no es parte de la forma válida de manifestarse. A ellos les dijimos que no".

Frente Amplio y PC criticaron a sus pares de la ex Nueva Mayoría

Desde el Frente Amplio, la diputada Claudia Mix, del partido Poder Ciudadano, enfatizó que "avergüenza la votación de los diputados y diputadas de la ex Nueva Mayoría que apoyaron Aula Segura. ¿Cuál es el modelo de educación que quieren para Chile? ¿Cómo pretenden dar alguna muestra de confianza política? Este proyecto sólo busca criminalizar y estigmatizar la lucha estudiantil".

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo lamentó que "se nos hizo víctimas de un acuerdo en el Senado que censuró la posibilidad de debatir. Sancionar sin acompañar las expulsiones con apoyo sicopedagógico es violento y, por lo tanto, vamos a ver no disminuidos los hechos de violencia, probablemente se agudicen".

Para esta tarde, y en el marco de la posible aprobación del proyecto, estaban convocadas distintas manifestaciones tanto de apoderados como de estudiantes, incluido el llamado a "desobedecer" Aula Segura por parte de la ACES.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter