Consejos a los padres para enfrentar las compras de uniformes y útiles escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Establecimientos educacionales tienen prohibido obligar a los padres comprar una marca preferencial.

En tanto, la Superintendencia sancionará la discriminación hacia los alumnos que no puedan adquirir los materiales solicitados.

Consejos a los padres para enfrentar las compras de uniformes y útiles escolares
 UNO /Archivo referencial

Sernac detectó el año pasado detectó de hasta 30.000 pesos en el precio de los uniformes.

Llévatelo:

Segunda semana de febrero y los padres ya preparan el retorno de sus hijos a clases y con ello el mercado se llena de artículos escolares para elegir, sin embargo, expertos aseguran que antes de comprar se debe cotizar.

Oficialmente el inicio del año escolar es en marzo, pero algunos colegios como el Instituto Cumbres de Cóndores en Renca será uno de los primero en entrar a clases este 15 de febrero.

Uniformes, útiles y zapatos son algunos de los productos que los apoderados deben adquirir para sus hijos. Es por ello que el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, advirtió a los consumidores que los colegios no pueden exigir comprar marcas preferenciales.

En ese sentido, Calderón aseguró que "cualquier anomalía o que consideren ellos que se les está obligando, deben denunciarlo a la Intendencia de Educación para que fiscalice a este establecimiento".

"Los padres tienen el derecho a elegir y, por lo tanto, lo importante es que puedan comprar. Ningún comercio tiene los productos más económicos, por lo tanto puede comprar en distintos lugares para poder economizar al momento de las compras", agregó.

El instructivo de la Superintendencia

Los padres aseguran que uno de los mayores gastos son los libros. En el caso de los establecimientos municipales y subvencionados son más de 17 millones de textos escolares distribuidos por el Mineduc. Sin embargo, hay recintos que piden libros adicionales.

Para estos casos, la Superintendencia de Educación emitió un instructivo que prohíbe sancionar a los estudiantes que no cumplan con este requerimiento.

"Los padres, en el caso de que no puedan adquirirlo, lo importante es que ellos no sean objetos de ninguna medida disciplinaria y de ningún tipo de restricción en la participación de las actividades del ramo al cual corresponde ese textos", informó Óscar Acevedo, jefe del departamento de denuncias de la entidad.

"Si algún apoderado sabe que su hijo ha sido perjudicado por alguna medida que toma el profesor del establecimiento, ahí hay una situación que debe ser denunciada, porque eso está prohibido", manifestó.

El año pasado el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de hasta 30.000 pesos en el precio de los uniformes, mientras que para este jueves prepara la entrega de su reporte de precios para el año escolar 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter