Estudiantes en toma: No bajamos nuestra movilización por amenazas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mineduc anunció que evalúa diferentes medidas para lograr el reinicio de las clases.

"Hay una intención de desmovilizarnos", replicaron los jóvenes.

Estudiantes en toma: No bajamos nuestra movilización por amenazas
 UPI

Tras su uso como locales de votación, el domingo en las primarias, numerosos liceos fueron retomados por los estudiantes.

Llévatelo:

Ocho liceos capitalinos fueron retomados por sus estudiantes entre lunes y martes, tras su uso como locales de votación de las primarias, el día domingo.

Hoy están ocupados el Liceo Barros Borgoño, el José Victorino Lastarria, el Carmela Carvajal, el A–14 de Santiago, el Darío salas, el Liceo 7 de Providencia, el Miguel Luis Amunátegui y el Arturo Alessandri. 

Estos establecimientos llevan, en promedio, dos o tres semanas en toma, contando el paréntesis tras los desalojos policiales de la madrugada del jueves.

En la víspera la ministra de Educación, Carolina Schmidt, calificó las tomas como "ilegítimas" y dijo que se estaban evaluando distintas medidas para retomar las clases: recuperación en horarios extraordinarios los fines de semana o en período de vacaciones con una fecha tope del 15 de enero, continuar las clases en otros establecimientos y otras.

Las autoridades y padres que no están a favor de las protestas han manifestado preocupación por el riesgo de que se pierda el año escolar en los colegios tomados, pero los jóvenes se distancian de estas posiciones.

"Lo vemos como una forma de presión por parte del Ministerio para apaciguar las movilizaciones", comentó Víctor Ortega, vocero del liceo Barros Borgoño.

"Entendemos que puede que éstas sean consecuencias mismas de las movilizaciones y, por lo tanto, estamos dispuestos a correr los riesgos necesarios, entendiendo que de por medio hay una intención de desmovilizarnos", aseguró el dirigente.

"No estamos dispuestos a bajar nuestra movilización por esta amenaza", insistió Ortega.

Padres ausentes

En el Liceo 7 de Providencia llevan dos semanas en toma: "Realizamos la retoma el lunes en la tarde y nuestras votaciones tienen duración de una semana. Por ende, el próximo lunes tendremos votaciones de nuevo", explicó la presidenta del Centro de Alumnas, Camila Pérez.

Consultada sobre la posición de los apoderados, la joven explicó que "nuestros papás no se han manifestado ni a favor ni en contra. Han estado bastante ausentes".

"Pocos papás, contados con los dedos de una mano, han estado", dijo Pérez. 

La alcaldesa Josefa Errázuriz dijo este miércoles a Cooperativa que se van a iniciar en Providencia "asambleas de padres" para que éstos se informen e involucren en la decisión de sus hijos en relación con las movilizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter