Mario Waissbluth rechazó idea de revertir la desmunicipalización de los colegios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fundador de Educación 2020 recordó que esta reforma se basó en "sistemática evidencia de una pésima administración en cerca de dos tercios" de las alcaldías.

Consideró "altamente preocupantes las afirmaciones de líderes gremiales y políticos que ponen en duda el proceso".

Mario Waissbluth rechazó idea de revertir la desmunicipalización de los colegios
 ATON (referencial)

El hoy militante de Amarillos por Chile dijo que las dificultades están identificadas y "el caso extremo es Atacama". Ahora corresponde aplicar las soluciones.

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El fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth (Amarillos), criticó que algunos sectores planteen la opción de detener la desmunicipalización de establecimientos educacionales, proceso que ha estado en la polémica en las últimas semanas por el prolongado paro de profesores en la Región de Atacama.

A través de una carta a El Mercurio, Waissbluth afirmó que "resultan altamente preocupantes las afirmaciones de ciertos líderes gremiales y políticos que ponen en duda el proceso de desmunicipalización de la educación pública, y que incluso llegan a proponer revertirla, devolviéndola a los municipios".

"Esta fue una reforma aprobada por amplia mayoría en el Congreso, y se basó en la sistemática evidencia de una pésima administración de la educación en cerca de dos tercios de los municipios del país. Desde una franca negligencia y carencia de interés de muchos alcaldes por la educación pública a, en un extremo, nepotismo, clientelismo, corrupción y conflictos de interés", advirtió el ingeniero y experto en gestión pública.

En opinión del exlíder de Educación 2020, "no cabe duda de que el proceso de creación de algunos Servicios Locales, y el traspaso desde los municipios, ha experimentado problemas. El caso extremo ha sido Atacama".

A pesar de esto, estas dificultades "han sido claramente identificadas por el Consejo de Educación Pública, con sus correspondientes soluciones, las cuales lamentablemente no han sido implementadas, ni en el Ministerio de Educación ni en el de Hacienda, que les ha impuesto importantes trabas presupuestales"

"Corresponde ahora que ambos ministerios implementen con urgencia dichas soluciones, en lugar de revertir este necesario proceso", solicitó Waissbluth.

Cabe recordar que este proceso de desmunicipalización que se realiza a través de la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

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