Raúl Figueroa y crisis educativa en Atacama: "La falta de gestión es muy grave"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No puede ser que pasados 50 días recién se empiece a tomar medidas", dijo el exministro respecto a los problemas que delató el paro regional de profesores.

El actual jefe de la cartera, Nicolás Cataldo, proyectó el regreso de los alumnos para noviembre, y admitió que el sistema de desmunicipalización "está en un riesgo importante".

Los docentes realizaron una multitudinaria marcha en el centro de Copiapó.

Raúl Figueroa y crisis educativa en Atacama:
 ATON (archivo)

Figueroa observa que el Gobierno asumió "un rol de comentarista" en vez de comprometerse con la búsqueda de soluciones.

Llévatelo:

El exministro de Educación Raúl Figueroa cuestionó el trabajo del gobierno frente a la crisis educacional que sufre Atacama, con un paro de profesores que ya pasó los 50 días y que mantiene a cerca de 30 mil estudiantes sin clases en la región.

Los docentes acusan no contar con las condiciones mínimas para desarrollar su trabajo, ya sea a nivel estructural como también respecto al programa de integración escolar, entre otras.

Ante esta delicada situación, Figueroa advirtió que "la falta de gestión del Ministerio de Educación (Mineduc) en esta crisis que se ve en Atacama es muy grave, dado que, en su opinión, "no puede ser que recién pasados 50 días se empiecen recién a tomar medidas sobre este punto".

"Lo que se espera de las autoridades es que gestionen, que tomen decisiones, aunque esas decisiones sean incómodas para ciertos grupos. Lamentablemente, lo que hemos visto en el Gobierno es que han asumido más bien un rol de comentaristas", acusó el exministro de Sebastián Piñera.

Finalmente, la otrora autoridad del ramo afirmó que es necesario que desde el Mineduc cambien de manera rápida esta postura, dado que -profundizó- "son los niños los que pagan el precio".

"EL SISTEMA DE DESMUNICIPALIZACIÓN ESTÁ EN UN RIESGO IMPORTANTE"

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reiteró este miércoles que no pretender dar por cerrado el año escolar en Atacama, y adelantó que para noviembre está proyectado que los alumnos regresen a clases.

El término del año escolar "es algo que hoy no nos estamos planteando, porque estamos trabajando para que se pueda retomar y terminar en las fechas del calendario escolar como corresponde", analizó el secretario de Estado.

Cataldo explicó también que "se está trabajando simultáneamente en la obra de infraestructura, en el mejoramiento y saneamiento administrativo y financiero del servicio, y por otro lado en las medidas pedagógicas para poder proyectar las mejoras de cara a este fin de año escolar de aquí a mediados de enero".

A esto sumó la importancia de las medidas que se deben tomar para el próximo año, dado que "va a haber que reforzar también mucho en materia de aprendizaje".

El Gobierno apunta un acuerdo que fue logrado con la comunidad educativa de Atacama hace unas semanas atrás para poder garantizar condiciones mínimas dentro de los establecimientos educacionales.

Para concretar eso, se ha estado realizando un catastro en todos los colegios de las comunas afectadas, con el objetivo de poder estudiar el nivel de inversión que requiere cada uno.

Por otra parte, en entrevista con Radio Concierto, el ministro advirtió del "riesgo importante" de fracaso que enfrenta el sistema de desmunicipalización, un riesgo que detalló se debe abordar "corrigiendo la gobernanza, porque hoy el Mineduc no tiene ninguna herramienta para intervenir".

"No puedo remover a las autoridades para hacer ajustes. Los servicios locales son entidades autónomas", puntualizó.

DOCENTES CRITICAN AL MINISTERIO

Una multitudinaria marcha cruzó el centro de Copiapó, capital de Atacama, este miércoles, como nueva muestra de presión de los docentes que ya cumplieron 52 días paralizados.

Yariela Ardiles, presidenta comunal del Colegio de Profesores, expresó que "para nosotros es bastante frustrante, que él reconozca que esto es un problema de gobierno, siempre nos dicen que el problema de infraestructura es a nivel nacional, pero no creo que lleguen las condiciones a que el Servicio de Salud vaya a casi cerrar los colegios".

"El ministro sabe y él mismo reconoce aquí en Atacama la crisis educativa. Entonces si él lo reconoce, ¿por qué no se hacen cargo? Del Colegio de Profesores no va salir el cierre del año escolar, ellos tienen que hacerse responsables y darnos la oportunidad a nosotros de hacer planes pedagógicos, de recuperación pedagógica", cuestionó.

Posteriormente, el ministro Cataldo enfatizó que "lo más importante es que las clases vuelvan lo antes posible; para que eso pueda ocurrir se requiere que pasen cosas, y en ese plano lo primero que hicimos fue levantar el catastro de situaciones que las escuelas tienen".

"En paralelo, nuestros equipos técnicos están trabajando con las comunidades educativas en la programación de cómo va a ser el retorno a clases cuando ocurra, y también de cuáles van a ser las medidas especiales en materia de aprendizaje, porque naturalmente los estudiantes de Atacama tienen en particular esta situación de movilizaciones que se han alargado más de la cuenta", agregó.

En la región se han estado articulando distintos actores, incluso el sector empresarial, para iniciar la intervención en los establecimientos.

La senadora Yasna Provoste (DC), que representa a Atacama, planteó que "en la región ya hicimos parte del trabajo, unimos los actores sociales, gremiales y políticos con el apoyo del sector privado están interviniendo los establecimientos con las condiciones habilitantes para poder funcionar".

"Lo que necesitamos es que el gobierno entienda es que hoy día tiene los recursos disponibles, tiene las atribuciones para devolver la dignidad a nuestros niños y niñas, que tengan baños en los que se puedan lavar las manos, que las salas de clases están con vidrios, que tenga luz, que los enchufes estén energizados, creemos que no estamos pidiendo mucho", añadió.

El Gobierno apuesta a retomar las clases en noviembre, y trabajar en la recuperación de los contenidos perdidos durante este tiempo de paro ya el próximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter