Mineduc: Apuntamos a que los contenidos de Filosofía sean obligatorios para todos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay resolución todavía, estamos recién iniciando un proceso", explicó la subsecretaria Valentina Quiroga.

La autoridad remarcó que buscan que "estos contenidos también sean abordados de manera obligatoria por los estudiantes del sector técnico-profesional".

Mineduc: Apuntamos a que los contenidos de Filosofía sean obligatorios para todos
 AGENCIA UNO

Valentina Quiroga respondió a la polémica suscitada tras conocerse que el Ministerio de Educación analiza eliminar el ramo de Filosofía.

Llévatelo:

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó en conversación con Lo Que Queda del Día que la propuesta de la cartera en torno a la asignatura de Filosofía es que los contenidos "también sean abordados de manera obligatoria por los estudiantes del sector técnico-profesional".

Estas declaraciones se dan luego de la polémica suscitada tras conocerse que el Ministerio de Educación analiza eliminar el ramo de Filosofía del plan común de tercero y cuarto medio, dejando esta materia como una asignatura electiva.

Quiroga explicó que "no hay resolución todavía, estamos recién iniciando un proceso que parte con una propuesta ministerial que es que los contenidos de Filosofía sean abordados de manera obligatoria por el 100 por ciento de los estudiantes, no por el 50, como ocurre en la actualidad".

"Una de las cosas que nosotros queremos proponer como Ministerio es que estos contenidos también sean abordados de manera obligatoria por los estudiantes del sector técnico-profesional, que es casi el 50 por ciento de la matrícula", afirmó.

"Uno de los elementos que hemos encontrado como diagnóstico es que lamentablemente los estudiantes de educación técnico-profesional no cuentan con aprendizajes en estas áreas, en particular en Filosofía, pero no solamente esa, sino que también en otras", añadió.

La autoridad apuntó que "los estudiantes de educación técnico-profesional, al momento de dar sus instrumentos para poder acceder a educación superior se ven perjudicados producto de que tienen un curriculum que es efectivamente más reducido, versus lo que tienen los estudiantes del área científico-humanista".

La propuesta del Mineduc apunta a eliminar Filosofía como ramo y pasar sus contenidos a Educación Ciudadana, materia que sería obligatoria para todo el sistema, es decir, educación artística, técnica y científico humanista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter